Créditos Hipotecarios: A partir de hoy rige el cepo cambiario

La medida comienza a ser implementanda en medio de una crisis que enfrenta el mercado inmobiliario por la recesión económica y las mayores restricciones cambiarias que pesan sobre el resto de las actividades a nivel nacional

créditos hipotecarios www.sbasualdo.com.ar

La normativa del Banco Central que prohibe a los tomadores de créditos hipotecarios acceder al mercado cambiario para pasar su dinero a dólares y comprar la vivienda en esa moneda empieza a regir a partir de este jueves.

La medida comienza a ser implementanda en medio de una crisis que enfrenta el mercado inmobiliario por la recesión económica y las mayores restricciones cambiarias que pesan sobre el resto de las actividades a nivel nacional.

“Esto podría provocar que la caída sea mayor, porque en los últimos meses muchos clientes estuvieron apurándose para presentar sus carpetas, considerando que si no escrituraban antes de hoy se quedarían en pesos”, comentaron ayer al matutino El Cronista desde el Banco Ciudad.

En esta entidad, durante el mes pasado percibieron una caída del 56% en la colocación respecto del mismo mes del 2011. “Hace rato no se veía un numero así. El mercado está paralizado”, comentó ayer en la red social Twitter el presidente del Ciudad, Federico Sturzenegger. Y aclaró que la caída respondió a un problema de demanda, dado que la oferta “no había cambiado para este mes”.

Mediante la comunicación 5318, el Banco Central dispuso que sólo podrán comprar dólares con pesos provenientes de un crédito hipotecario quienes hubieran gestionado carpetas preacordadas hasta hoy.

“El objetivo de esta medida fue poner en igualdad de condiciones a quienes querían acceder a la compra de una vivienda sin un crédito, que debían comprar los dólares en el mercado paralelo, y los que calificaban para un préstamo y podían comprar las divisas al tipo de cambio oficial”, dijeron en el Central.

El colegio de escribanos de la provincia de Buenos Aires informó ayer una caída del 22,4% en las operaciones inmobiliarias durante septiembre pasado, y una caída acumulada en el año del 12,6%. Las cifras reportadas son menores a las que está revelando la cámara inmobiliaria del sector, que en los últimos días hablaron de un desplome de hasta el 60% de la actividad en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

“La situación que está atravesando el sector inmobiliario es bastante peor que la de los años 2001 y 2002, porque hoy no se ve cuál puede llegar a ser la salida. En aquellos años había razones para esperar una reactivación, porque con la devaluación los inversores empezaron a ver el costo de oportunidad de construir, o porque los que aún tenían dólares preferían comprar una propiedad.

Pero esta vez, después de ocho meses ininterrumpidos de caídas, la salida no se ve: no hay variable que dé un indicio de que la cosa puede repuntar”, comentó al matutino el CEO de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso. En el sector creen que el mercado en pesos es factible y que, de hecho, hoy ya se está concretando, pero que las cifras demuestran que está en niveles notablemente más bajos que en los últimos años.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario