Jubilados: El último aumento sería menor al calculado y se desata la polémica

Hasta ahora, ANSES no explicó cómo obtuvo el 11,42%. Con los números oficiales de recaudación y de evolución de los salarios, otros cálculos dan un resultado levemente superior al 14%.

jubilados y pensionados www.sbasualdo.com.ar

Por su parte, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, ya reclamó mediante un oficio que aumente, con retroactividad a septiembre, en 3 puntos las jubilaciones y pensiones que cobran 7 millones de personas. Semino fundamentó el reclamo en que, diversos estudios aseguran que, en base a la fórmula de movilidad aprobada a fines de 2008, los haberes debieron haber aumentado más del 14%, y no el 11,42% como se aplicó.

Varios especialistas confirmaron que la fórmula de movilidad de septiembre arroja más del 14%. Llegaron a esa conclusión en base a las cifras oficiales de recaudación de impuestos y de variación salarial que determinan la fórmula de movilidad que se aplica dos veces por año, en marzo y septiembre.

El “error” de cálculo perjudica a 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas, dado que actual haber mínimo que cobra el 74% de los jubilados y pensionados de $ 1.879 por mes, debería ser de $ 1.930. Los tres puntos que están en discusión equivalen a más de $ 6.000 millones anuales.

¿Cómo se calcula?

Por la fórmula de movilidad, los aumentos jubilatorios se determinan dos veces por año y se calculan tomando la mitad del incremento de la recaudación de impuestos con destino a la ANSeS por beneficiario y la mitad de la variación semestral de los salarios, según el INDEC o el índice RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo en base a los sueldos con aportes.

De ambos indices salariales, se toma el mayor. En este caso, con el 17,28%, el RIPTE fue mayor al INDEC (11,29%). Ese resultado se compara con la recaudación total anual de la ANSeS por aportes, contribuciones e impuestos, incrementada en un 3%. Y de ambos se aplica el menor que, en este caso, da más del 14%. Hasta ahora, ANSeS no explicó cómo obtuvo el 11,42% que aplicó para el último aumento.

Fuente: Contador LoCane

También te podría gustar...

Deja un comentario