Bancos: crecen los préstamos y aumenta la concentración entre bancos

El Nación es el líder del ranking, con el 25% del mercado. Sólo 10 entidades dieron el 72% de los créditos

Sólo 5 bancos concentran la mitad de los préstamos que se entregan en el país. Aunque mes a mes el financiamiento se expande, el mercado crediticio en la Argentina está reducido a tan pocos jugadores que los últimos datos que maneja el Banco Central muestran que uno de cada cuatro préstamos otorgados sale del Banco Nación.

La entidad que dirige Juan Carlos Fábrega, con $ 83.406 millones, lidera el ranking, ya que maneja el 25% de los créditos totales. Se ubica a la cabeza del grupo de los cinco bancos que entregan juntos el 50% de los préstamos que recibe el público.

Las tres entidades que le siguen al Nación en la lista de acuerdo con los montos entregados son privadas: Santander Río, Galicia y Macro, y juntas suman igual monto que el que registra el BNA.

El Santander Río es el privado que más créditos entrega. Ocupa el escalón número 2 del ranking con $ 29.228 millones. Lo siguen el Galicia con $ 25.098 millones (un 6,8% de participación) y el Macro con $ 24.996 millones. En el puesto número 5 aparece recién el siguiente banco público, el Provincia de Buenos Aires, con $ 23.238 millones. Detrás llega el Banco Francés (en el sexto puesto) y el siguiente de las entidades públicas de mayor tamaño: el Banco Ciudad con $ 16.764 millones.

Los diez primeros bancos del ranking, entre 80 entidades, entregan el 72,6 por ciento de los préstamos y el porcentaje restante está distribuido en partes menores entre unas 50 entidades.

Cambio

Los datos que presenta este listado son los que registra el Banco Central al cierre del primer semestre del año y toma en cuenta cada entidad por separado, aun cuando correspondan al mismo grupo económico. En ese período, la autoridad monetaria aseguró un cambio de tendencia ya que en junio aumentaron un 3,9% los préstamos, muy por encima del crecimiento de los primeros cinco meses del año (de un 1,9% en promedio). Así, la tasa de variación interanual, que venía mostrando desde octubre de 2011 una gradual desaceleración, se mantuvo en el último mes en el 42,9%.

Las líneas destinadas a financiar actividades comerciales fueron las que más contribuyeron al crecimiento con 2,3 puntos porcentuales, mientras que los préstamos al consumo aportaron 1,3 p.p. y los préstamos con garantía real 0,3. Las tasas de interés aplicadas sobre los préstamos al sector privado continuaron descendiendo.

Éstos son algunos de los principales datos que se desprenden del ranking de bancos por préstamos: Excepto el Banco Nación, ninguna entidad logró una porción del mercado superior al 10%.

  • Son 12 los bancos que entregaron más de $ 10.000 millones.
  • No superaron los $ 1.000 millones otorgados 43 enti
  • Sólo 17 bancos poseen más del 1% de participación de mercado.
  • Hay 14 entidades financieras que entregaron créditos por menos de $ 100 millones.

Fuente: Ambito.com

También te podría gustar...

Deja un comentario