Actuación de Contadores en el Ámbito Previsional: El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos presentó una acción de inconstitucionalidad y medida cautelar

El Consejo Profesional de Entre Rios presentó una acción de Inconstitucionalidad y Medida Cautelar en materia previsional Ley 17040, a fin de que los profesionales puedan actuar como gestores administrativos dentro del ámbito previsional

En defensa del ejercicio profesional de sus matriculados, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, con la intervención del Asesor Letrado, Dr. Rubén E. Cabrera, presentó en fecha 10 de octubre de 2012, ante el Juzgado Federal Nº 2 Civil y Comercial de Paraná – Secretaría Civil Nº 2 “Acción de Inconstitucionalidad y Medida Cautelar, contra el Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – ANSES para que se declare la inconstitucionalidad de los arts. 1º, 2º, 5º, 5º bis, 5 ter. y 7º de la Ley 17.040 texto ordenado en 1974, como asimismo de otras normas modificatorias y concordantes de la mencionada.#

Entre los hechos más relevantes que se mencionan en la presentación judicial, pueden citarse los siguientes:

1. En el año 1966, el gobierno de facto dicta el Decreto Ley 17040, en virtud del cual establece cuales son las personas que pueden actuar como gestores administrativos ante los organismos previsionales nacionales.

2. En la Delegación Paraná de ANSES, se le impide a los profesionales en Ciencias Económicas actuar en representación de sus clientes para realizar gestiones previsionales para los mismos, en una clara e ilegal restricción al derecho del trabajo.

3. El Estado Nacional, por medio de la Universidad Pública, pone a disposición de la población estudiantil la oferta de estudios superiores en ciencias económicas, le brinda la capacitación en materia previsional; ya egresado en el marco de sus incumbencias profesionales, admite su actuación como gestor tributario en el aporte de recursos de seguridad social, y sin embargo al cierre del ciclo en el momento de gestionar para su representado los beneficios de la pasividad luego de un largo período de relación profesional, le impide actuar, invocando una legislación descontextuada, con casi medio siglo de antigüedad y que en la actualidad colisiona con preceptos constitucionales como se ha señalado.

4. Como antecedente de suma importancia, se menciona el Plan de Estudios para la carrera de Contador Público, vigente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, el cual incluye la materia Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, citándose el contenido de las Unidades XIV, XV y XVI con una sólida formación académica en materia previsional.

Especialmente el Consejo Profesional, realiza un análisis de los perjuicios y violaciones constitucionales que implican la vigencia de la norma cuestionada, en especial todo lo relativo a la libertad de trabajo y el derecho a trabajar, protegidos por la Constitución Nacional.

Expresamente se destaca a S.S. que la Ley 17.040 restringe expresamente el ejercicio profesional de los profesionales en Ciencias Económicas, ocasionando perjuicio concreto susceptible de valoración.

Por todo lo expuesto además de promover la Acción de Inconstitucionalidad, atento a la gravedad institucional y constitucional que acarrea la aplicación de la Ley 17.040 y su Decreto Reglamentario, a los fines de no desbaratar los derechos del actor, se solicitó además a S.S. que disponga como medida cautelar la no aplicación de los artículos cuestionados y por tanto queden habilitados los Matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, para actuar como gestores administrativos, y hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa.

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