Prestación por Desempleo: montos y requisitos para su cobro

La Ley Nacional de Empleo en su Título IV (Ley Nº 24.013) y la Ley del Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo para los Trabajadores Comprendidos en el Régimen de la Construcción (Ley Nº 25.371) establecen el derecho de los trabajadores asalariados desocupados a recibir un SEGURO POR DESEMPLEO.

Objetivo

Contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por una pérdida involuntaria del empleo, reducir el riesgo al desaliento y la desocupación de larga duración y, por lo mismo, ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo.

Prestaciones

a. prestación básica dineraria,
b. pago de asignaciones familiares,
c. cobertura médico asistencial,
d. reconocimiento de la antigüedad a efectos previsionales,
e. posibilidad de contar con orientación laboral o apoyo en la búsqueda de empleo por parte de oficinas públicas, y
f. posibilidad de capitalizar el Seguro por Desempleo (Modalidad de Pago Único) para el desarrollo de emprendimientos económicos que posibiliten la inserción laboral del/los beneficiario/s.

De acuerdo con la legislación vigente tiene derecho a perecibir el Seguro por Desempleo los trabajadores asalariados desocupados despedidos “sin justa causa” o por “fuerza mayor” y que cuenten con una cantidad mínima de aportes patronales al Sistema de Seguridad Social – Fondo Nacional de Empleo. La duración de la prestación está en relación con el tiempo efectivamente trabajado y contribuido al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo), en los últimos 2 ó 3 años al cese o despido (para los comprendidos en la Ley 25.371 y 24.013 respectivamente). De acuerdo a la siguiente tabla:

El monto de la prestación equivale al 50% de la mejor remuneración normal y habitual de los seis meses anteriores al despido (no pudiendo ser inferior a los $250 ni superior a los $400, más las Asignaciones Familiares que le correspondan). Como mecanismo de desaliento a la desocupación voluntaria y a la permanencia en el sistema –estimulo a la búsqueda de un nuevo empleo- existe una escala decreciente en la prestación que se modifica cada cuatro meses. Durante el primer período el trabajador percibe el 100% de la prestación, de la cuota quinta a la octava el 85% y el 70% durante los últimos cuatro meses (siempre que nunca sea menos de $250, más las asignaciones familiares, que es el piso mínimo de la prestación).

Obligaciones

a. Proporcionar toda documentación solicitada y comunicar los cambios de domicilio.;
b. Aceptar los empleos adecuados que le sean ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y asistir a las acciones de formación para las que sean convocados;
c. Aceptar los controles que establezca la autoridad de aplicación (leer atentamente el ticket o recibo de cobro donde se le indicará día y hora de presentación);
d. Solicitar la suspensión del pago del Seguro por Desempleo, al momento de incorporarse a un nuevo trabajo (cuenta con 5 días hábiles para realizar el trámite);
e. Reintegrar los montos de prestaciones indebidamente percibidas;

Donde se tramita el Seguro por Desempleo?

Hay que presentarse en la Unidad de Atención Integral (UDAI) del ANSES más próxima al domicilio y concurrir personalmente ya que el trámite que es personal, y se tienen desde finalizada la relación laboral 90 días hábiles para realizarlo.

Requisitos

Los requisitos para que el trabajador pueda recibir el beneficio del cobro del Fondo de Desempleo de ANSES debe:

  • El empleador haber ingresado los aportes y contribuciones al Fondo Nacional de Empleo.
  • Solicitar un turno en ANSES y acudir el día y la hora citada con toda la documentación, datos y certificaciones que son:
    • Documento Nacional de Identidad, DNI.
    • Intercambio Telegráfico (Telegramas recibidos y enviados).
    • Último 3 recibos de sueldo en el caso de ser mensualisado ó 6 si es quincenal.
    • Formulario completo y debidamente firmado y certificado F P.S. 3.23 de ANSES, para bajarlo hacer clic aquí.

Para tener derecho al cobro del Fondo de desempleo el trabajador debe:

  • Haber quedado sin empleo por alguna de las siguientes razones:
    • Despido sin causa justa.
    • Despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo de la empresa, no imputable al empleador.
    • Resolución del Contrato por denuncia del trabajador, fundada en justa causa.
    • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador.
    • Extinción del contrato, por finalización del tiempo convenido, realización de la obra, tarea asignada o del servicio objeto del contrato.
    • Muerte, jubilación o invalidez del empresario individual, cuando estas causas determinen el cese de la relación contractual.
    • No reiniciación o interrupción del contrato de trabajo de temporada, por causas ajenas al trabajador.
    • Extinción colectiva total por motivo económico o tecnológico de los contratos de trabajo.
  • Debe acreditar que fue contratado bajo el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo y justificar un período mínimo de trabajo de doce meses, como mínimo, con cotización al Sistema de Seguridad Social – Fondo Nacional de Empleo.
  • No percibir prestaciones previsionales o pensiones no contributivas. Se exceptúa de este requisito a los beneficiarios de la Pensión Vitalicia Ex-Combatientes del Atlántico Sur, Ley Nº 23.848.
  • No encontrarse en situación de incapacidad laboral temporaria o incapacidad laboral permanente provisoria establecida por la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557.
  • Debe realizar los trámites para su cobro en un plazo no mayor a los noventa (90) días posteriores a la fecha de cese o despido. Si se presenta fuera de ese plazo, el tiempo transcurrido se descontará del total del período de prestación que le corresponda.

 

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. MONICA dice:

    HOLA DESEO SABER CUANDO ME CORRESPONDE COBRAR EL SEGURO ..INICIE EL TRAMITE EL 12 DE DICIEMBRE DE 2013 YAUN NO TENGO NOVEDAD…GRACIAS

  2. natalia dice:

    quisiera saber cuanto me corresponde el desempleo fui despedida sin causa y mi sueldo era de 3800

  3. rosa dice:

    hola, quiero saber si renuncio a mi trabajo debo recibir algun tipo de pago por antiguedad? hace poco mas de 4 años q trabajo en la empresa. desde ya ,muchas gracias!

Deja un comentario