Rechazan una apelación de la AFIP en un caso de compra de euros

La jueza subrogante, Ana Mercedes Orgueira, tomó la decisión tras la medida cautelar que autorizó al contribuyente Carlos Cárcamo a comprar euros adicionales con motivo de un viaje que el hombre tenía programado a Italia

La jueza subrogante, Ana Mercedes Orgueira, rechazó la apelación que presentó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras la medida cautelar que autorizó al contribuyente Carlos Cárcamo a comprar euros adicionales con motivo de un viaje que el hombre tenía programado a Italia.

Por la decisión de la magistrada, la AFIP, se presentó ayer “en queja” ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y luego notificó tal presentación al juzgado de Ushuaia.

“La solicitud original fue validada parcialmente por AFIP ya que no se pudo verificar sistémicamente y en tiempo real una compatibilización entre las declaraciones juradas presentadas por el contribuyente, la realidad económica de sus operaciones y el monto total solicitado“, consignó el comunicado que desplegó el ente recaudador.

Previo a ello, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray había cuestionado la decisión de la jueza subrogante de Ushuaia, Marcela Tortosa, que dio lugar a la medida cautelar y autorizó a Cárcamo a comprar euros. Tras presentar un recurso de apelación frente a tal resolución precisó que “va en contra de los objetivos esenciales del organismo como ser la optimización de los controles fiscales sistémicos”.

El comunicado precisa que “la AFIP no es el organismo que autoriza la compra, o no, de moneda extranjera sino que, y en función a la Comunicación A 5318 del Banco Central, valida informática y sistémicamente las operaciones tomando como parámetro la capacidad contributiva de cada contribuyente en relación a la solicitud efectuada”.

El episodio ocurrió en Ushuaia y tuvo como protagonista a Carlos Cárcano, quien ante la negativa de la AFIP, interpuso un recurso de amparo y amenazó con comprar euros en el mercado ilegal, autodenunciarse y luego acusar a la Presidenta de instigarlo a delinquir.

El hombre había explicado que pidió comprar 2000 euros, antes de que se estreche el cepo, y el sistema sólo lo autorizó a adquirir 849 euros. “Con esa plata si duermo no como, y si como no duermo“, subrayó en declaraciones radiales.

En declaraciones televisivas, el abogado de Cárcano, Héctor Montero, aseguró que ayer por la tarde su cliente fue autorizado a comprar los euros que precisa para poder viajar al exterior. “Me apersoné en el juzgado federal y me notificaron que la AFIP había otorgado la compra de euros que mi cliente había peticionado”, contó.

Sin embargo, según las declaraciones del letrado, pese a que la AFIP cedió, aún Cárcano sigue imposibilitado de realizar el trámite a través del sistema informativo de la página Web del organismo regulador, que todavía no le dio autorización.

Montero afirmó que si a primera hora de hoy su cliente continúa sin poder realizar el procedimiento online en la AFIP, volverá al juzgado para obtener una solución al problema. En este sentido declaró: “Siguen tomando al contribuyente como tonto y lo tienen dando vueltas de un lado para el otro y nadie informa nada”. Y completó: “Vamos a seguir hasta que podamos aclarar todo”.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario