Dólar turista: el Gobierno decidió cerrar aun más el grifo para los argentinos que quieren viajar al exterior

Desde hace días muchos son los argentinos que se encuentran con la desagradable sorpresa de no poder siquiera ingresar al sistema de la AFIP para consultar hasta qué monto de moneda extranjera pueden adquirir. Se les advierte que la solicitud “no es compatible con su capacidad contributiva”. Casos

Se acerca fin de año y los argentinos ya están pensando en sus vacaciones. Y muchos son los que evalúan viajar fuera del país.

Es que aun cuando la AFIP impuso un recargo del 15% sobre las operaciones que se cancelen en el exterior con tarjeta y pese a las limitaciones existentes para adquirir divisas, estas medidas no llegan a desalentar a muchos de aquellos que, comparación de precios mediante, consideran placentero y más “barato” vacacionar en el exterior.

Pero la situación se complica cada vez más. Para frenar la fuga de divisas no sólo redujo la entrega de moneda extranjera -para usar por día y por país- sino que, además, según informaron diversas fuentes a iProfesional.com, restringió la posibilidad de poder ingresar al sistema para consultar cuánto se puede adquirir.

Ya la semana pasada muchas personas se encontraron con la siguiente leyenda: “Conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva”.

Incluso, hubo quienes intentaron este lunes repetir la operación y también se encontraron con el mismo comunicado.

 

 

Lo llamativo del caso es que ahora esta leyenda aparece apenas se ingresa al sistema y en forma previa a la requisitoria, cuando antes se permitía el acceso y tal descripción surgía no de modo general sino en algunas situaciones.

Dado que esa consulta es un requisito formal previo para poder ser autorizado a comprar moneda extranjera, quien se encuentra frente a esa pantalla se ve impedido de concretar la transacción aun cuando no se pretenda adquirir un monto elevado.

Es decir, de esta forma, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray impide realizar el trámite y le “cierra el grifo” a quienes quieren viajar a un destino distinto de la Argentina.

Traba al sistema
Esto fue lo que le sucedió a Marcelo F., un profesional que trabaja en relación de dependencia en una de las empresas más grandes del país, quien había decidido viajar al exterior con sus padres el 12 de octubre para visitar a familiares.

Si bien intentó hacer la consulta con la suficiente antelación, es decir, unas semanas atrás, la respuesta que recibía era que recién iba a poder efectuarla 7 días antes del viaje. 

Sus padres, que trabajan de manera independiente, decidieron solicitar la autorización el viernes 5 y no tuvieron problemas.

Pero Marcelo optó por esperar hasta el lunes 8, sin saber que iba a terminar siendo una muy mala decisión dado que en esa semana le fue imposible obtener respuesta a su consulta.

Incluso, pensando que se trataba de algo puntual, alertó a sus compañeros de trabajo y amigos a que probaran ingresar la solicitud, pero ninguno de ellos pudo llevar a cabo con éxito la tarea.

Entonces, decidió dirigirse a una dependencia de la AFIP, en donde le indicaron que a partir del fin de semana del 6 de octubre se habían “endurecido” los controles y que no podían hacer nada para remediar su situación.

Marcelo no perdió la posibilidad de viajar a visitar a su hermana, pero sabe que ésto sólo lo pudo hacer debido a que sus padres tuvieron la fortuna de solicitar la validación unos días antes.

Al respecto, Iván Sasovsky, titular del estudio Sasovsky & Asociados, remarcó que “la situación actual plantea un Estado que paraliza a quienes pretenden hacer lo que él mismo pronuncia pero que, a su vez, impide“.

Para el experto, “lo más terrible es que incumple sus propias normas y en esa acción toma como cómplices a los propios contribuyentes”. 

“Y no se queda en eso, sino que les impide plantear cualquier tipo de reclamos. Directamente esto es una extralimitación de las potestades del Estado”, agregó el especialista.

Sasovsky señaló que “la incertidumbre directamente se convirtió en una certeza: no se pueden adquirir dólares en la Argentina“.

Y concluyó: “Es imposible pensar en un Estado de derecho cuando no se reconocen los propios derechos de los habitantes, ni en términos absolutos ni relativos”.

Grifo cerrado
Las nuevas medidas adoptadas por el organismo de recaudación se suman a otras de similares características.

La situación descripta, según pudo recavar este medio, también la padecieron otras personas. Una de ellas es Laura R., que efectuó una consulta para comprar moneda extranjera en la página de AFIP (debido a que viajaba al exterior), y no pudo ingresar a la opción.

Como el trámite lo realizó dentro del plazo establecido (7 días previos a la fecha del viaje) concurrió a la delegación del fisco y, para su sorpresa, el funcionario que lo atendió le manifestó que ella ya había efectuado una adquisición por un viaje previo (4 meses atrás aproximadamente).

Dado que Laura no había realizado ninguna operación, así como tampoco había salido del país, solicitó al empleado de la AFIP mayor información al respecto, lo cual le fue denegado.

Esta situación sumamente irregular no se entiende si consiste en una maniobra del propio organismo para “negar” la compra o si, por el contrario, “alguien” falseó información para adquirir divisas, afirmaron los especialistas.

El consultor tributario Juan Carlos García recomendó ante estas circunstancias abrir un expediente ante el BCRA sobre dicha irregularidad y advirtió: “Obviamente el contribuyente tendrá que armarse de mucha paciencia”.

Distinta fue la situación de un ejecutivo que efectuó la consulta en los días previos a su viaje de trabajo y la misma le autorizó la compra de los dólares diarios admitidos.

Como consecuencia de ello, hizo una impresión de pantalla y fue al banco a adquirir los dólares. Sin embargo, el cajero que efectuó nuevamente la consulta recibió como respuesta un rechazo a la operación.

Si bien el contribuyente le exhibió el comprobante que había emitido -tan solo unas horas antes-, la transacción no se pudo llevar a cabo y éste debió deambular por los pasillos de la AFIP en los días siguientes para ver si podía lograr la autorización.

Incluso, comentó que todo ello fue realizado contra reloj debido a que la solicitud debía efectuarse con un plazo de anticipación al viaje sumamente exiguo.

Las trabas “no escritas” que aplica la AFIP
Alberto Romero, consultor impositivo y previsional, aseguró que “no es la primera vez, ni la última, que la AFIP aplica controles más allá de lo que dicen las resoluciones generales”.

“Esta práctica se profundizó en los últimos meses con la implementación del cepo cambiario. Podría asegurar que ya existen, al menos, cuatro reglas tácitas que el fisco nacional instauró, sin normas que las avalen”, aseguró el especialista.

De acuerdo con la resolución general 3.378 y su complementaria, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray puede implementar un pago del 15% en Ganancias o Bienes Personales sobre las compras en el exterior, realizadas vía tarjetas de crédito, débito o portales de compras en Internet.

“Sin embargo, la flamante normativa no habilita a la AFIP a frenar la compra al exterior de manera anticipada”, advirtió Romero.

“Sería conveniente que el fisco nacional se limite a implementar los controles que surgen de las normas publicadas, que ya son una gran cantidad”, concluyó el experto.

Para profundizar en el tema, Romero puntualizó las tres restantes limitaciones del fisco que no surgen expresamente de la normativa vigente:

Una vez que se adquirieron dólares para un viaje, hay que esperar al menos 6 meses para que la AFIP vuelva a dar autorización: “En los últimos días, se han multiplicado los llamados de clientes a reconocidos estudios contables informando que, al tratar de realizar una segunda adquisición de divisas, el sistema lo bloquea”, detalló el experto.

“De acuerdo con voces extraoficiales, luego de obtener un permiso para comprar divisas, el contribuyente debe esperar al menos medio año para conseguir una nueva autorización por parte de la AFIP”, precisó Romero.

– El sistema de consulta se cae pasado el mediodía: “No son pocas las casas de cambio que advierten que hasta las 14 horas el sistema provisto por el fisco nacional funciona correctamente. Luego suele caerse o trabarse”, apuntó el tributarista.

“Quienes recorren la City aseguran que así se establece un cupo diario de venta. Una vez autorizado el monto, el sistema ´curiosamente´ comienza a fallar”, disparó Romero.

– El límite de venta ya se redujo a la mitad: “Cuando comenzaron los controles, el fisco nacional habilitaba u$s100 por día a quien deseaba viajar. De acuerdo con los últimos casos registrados la AFIP lo redujo a u$s50 por día”, alertó Romero.

Por Gonzalo Chicote y Hernán Gilardo

También te podría gustar...

Deja un comentario