Devolución del 15% de Percepción por compras en el exterior

En un interesante artículo, el Cr. Lucas Gastón Bustos nos explica en su web (http://www.lucasgastonbustos.com.ar) como proceder para recuperar estos importes. Cómo actuar ante los distintos casos y situaciones que se presentan?

Muchos viajeros que son empleados en relación de dependencia y/o Monotributistas se preguntan cómo recuperar el 15% de percepción por compras en el exterior. A continuación algunas precisiones fiscales.

El adicional del 15% que se abona por las compras con tarjeta de crédito efectuadas en el exterior y que abarca también a los consumos con tarjeta de débito y por internet, tiene un procedimiento especial de devolución para quienes no están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales.

Se recuerda que este adicional del 15%, podrá ser deducido por el contribuyente de sus respectivos pagos al fisco en concepto de Impuestos a las Ganancias o a los Bienes Personales. Pero en el caso de  los no inscriptos aún se desconocía el mecanismo de devolución ya que el mismo Echegaray había sostenido que “el 99,9 % de la gente que viaja al exterior, o paga (Impuestos) a las Ganancias o Bienes Personales” por los que no tengan dónde deducir este pago del 15% a cuenta “se verá de manera puntal” como se le acredita este crédito fiscal.

Procedimiento para la devolución

Es conveniente distinguir los diferentes casos y situaciones que pueden darse:

  1. Sujetos adheridos al Régimen Simplificado (Monotributo), no alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales: podrán solicitar la devolución de las percepciones sufridas por aplicación de las R.G. 3378/12 y/o 3379/12, conforme al procedimiento previsto en la R.G. 2224/79 (DGI), mediante la utilización del programa aplicativo”Devoluciones y/o Transferencias”. En caso de tratarse de sujetos adheridos al Régimen Simplificado (Monotributo) inscriptos además en el Impuesto a las Ganancias por otra actividad podrán computar la percepción sufrida en la declaración jurada anual de dicho gravamen.
  2. Sujetos no inscriptos en el Impuesto a las Ganancias: podrán solicitar la devolución de las percepciones sufridas por aplicación de las R.G. 3378/12 y/o 3379/12, conforme al procedimiento previsto en la R.G. 2224/79 (DGI), mediante la utilización del programa aplicativo “Devoluciones y/o Transferencias”.
  3. Empleados en relación de dependencia no alcanzados por el Régimen de Retención establecido en la RG 2437/08: podrán solicitar la devolución de las percepciones sufridas por aplicación de las R.G. 3378/12 y/o 3379/12, conforme al procedimiento previsto en la R.G. 2224/79 (DGI), mediante la utilización del programa aplicativo “Devoluciones y/o Transferencias”.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Matias dice:

    Hola y buenas tardes.
    Con respecto a lo publicado queria saber como hago con este impuesto que me estan cobrando del 15% sobre lo gastado. RG3378/79

    Espero su respuesta. Atte, Matias.
    Saludos!

Deja un comentario