AFIP implementará la Declaración Jurada Anticipada de Turismo (DJAT) en noviembre

Desde el 5 de noviembre los operadores efectuarán una presentación cada vez que contraten o adquieran un servicio en el exterior. Así, los argentinos que pretendan viajar fuera del país deberán esperar a que el fisco valide o no la entrega de los dólares

La información había trascendido a principios de semana y ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo confirmó y le puso fecha: desde el 5 de noviembre le exigirán a las agencias de viaje presentar una declaración jurada anticipada cada vez que contraten o adquieran un servicio en el exterior.

Así, los argentinos que pretendan viajar fuera del país deberán esperar a que el fisco valide o no la entrega de los dólares que serán necesarios para el destino contratado a través de una agencia de turismo.

El departamento de informática de la AFIP envió un mail a las entidades bancarias con el nuevo instructivo que deberán empezar a aplicar para incorporar la Declaración Jurada Anticipada de Turismo (DJAT) de las agencias de viajes.

“Esta versión es de implementación obligatoria (…) e incorpora el tratamiento para poder asociar el número de DJAT a la venta de divisas”, explica el comunicado del organismo que conduce Ricardo Echegaray. Según el mensaje de la AFIP, la idea es implementar el sistema desde el 5 de noviembre.

Este nuevo mecanismo buscaría reducir la demanda del “dólar turista”, que concentra unos 500 millones de dólares mensuales. Por estos días, las agencias de viajes pueden todavía realizar transferencias al exterior sin límites y sin necesidad de la validación de la AFIP.

La presentación previa de una declaración jurada, en cambio, exigirá a los operadores turísticos brindar información específica sobre cada uno de los productos o servicios que se precise contratar fuera del país, similar a la que hoy se pide para la importación y otros servicios en el exterior.

También te podría gustar...

Deja un comentario