La carga tributaria superará el 42% del PBI a fin de año

Un informe de la fundación Libertad y Progreso destacó que las estimaciones de erogaciones vuelven a dar en alza al igual que el costo fiscal. Además, advierte que este índice aumentó cerca de 20 puntos porcentuales desde 2002

La presión tributaria total superará para fin de este año el 42% del Producto Bruto Interno (PBI), 20 puntos más que en 2002, aseguró en un informe conocido este jueves la fundación Libertad y Progreso.

“Se puede observar como las estimaciones de erogaciones respecto al PBI para 2012, vuelven a dar en alza; lo mismo que la carga tributaria total, que superará el 42% del PBI, aumentando cerca de 20 puntos porcentuales desde 2002″, indicó el reporte citado por DyN.

El informe señala que si se toma el PBI descontando el aporte del consumo del sector público “en el período 2003-2007, más del 40% del incremento de la riqueza producida se lo llevó el Estado“.

El reporte señala que esa marca se ubicó “por encima del 50% en el período 2008-11 y que para 2012, nuestra estimación es que dicho porcentaje será de alrededor del 60%“.

La fundación considera que “el costo impositivo es una mochila con la que las compañías tienen que correr la carrera de la competitividad mundial”.

Cuanto mayor sea la -carga tributaria- que le pongamos, más difícil le será -correr- y menos posibilidades de exportar tendrán”, asegura el reporte.

Libertad y Progreso considera que “si los impuestos son muy altos, los empresarios no invierten y, por ende, se genera menos empleos y riqueza; por lo que todos terminamos siendo más pobres”.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario