Santa Fe. Modificación del Código fiscal y de la ley impositiva

Se introducen modificaciones al Código Fiscal y a la ley impositiva vigente de la Provincia de Santa Fe.

Entre las principales modificaciones, destacamos las siguientes:

Código Fiscal:

- Se establece que la base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos estará constituida por la diferencia entre el importe de compras y ventas en:

* la comercialización de granos de cereales y oleaginosas no destinados a la siembra y legumbres secas, efectuada por cuenta propia por quienes hayan recibido esos productos de productores agropecuarios como pago en especie por otros bienes y/o prestaciones realizadas;

* el comercio al por mayor de medicamentos.

- Se limita la exención a las actividades industriales: estarán exentas del pago del impuesto sobre los ingresos brutos las actividades industriales en general de empresas que hayan obtenido durante el ejercicio anterior ingresos brutos iguales o inferiores a $ 80.000.000, las industrias alimenticias, del curtido y terminación del cuero, de fabricación de artículos de marroquinería, talabartería, fabricación de calzados y sus partes, y la producción primaria, radicadas en la Provincia, excepto ventas a consumidor final.

- Se establece un impuesto inmobiliario adicional para aquellas personas que acumulen en la suma de partidas un valor fiscal que supere los valores establecidos por la ley impositiva a tal efecto.

- Se dispone un impuesto inmobiliario adicional a grandes propietarios de suelo urbano vacante (baldío) aplicable sobre aquellos contribuyentes que sean titulares o poseedores de un inmueble o grupo de inmuebles que en conjunto superen los 3.000 metros cuadrados. El mencionado adicional se calculará como un incremento del 100% del impuesto inmobiliario determinado para esas partidas.

- Se crea el impuesto sobre las embarcaciones deportivas o de recreación, propias o de terceros, radicadas en el territorio de la Provincia.

Ley impositiva:

Ingresos brutos:

- Se gravan a la alícuota del 0,50% las actividades industriales en general de empresas radicadas en la Provincia de Santa Fe y que hayan obtenido durante el ejercicio anterior ingresos brutos superiores a $ 80.000.000.

- Se fija la alícuota del 2,50% para las actividades médicas asistenciales, prestadas por establecimientos privados con y sin internación.

- Se establece la alícuota del 6% para las actividades de telefonía celular móvil y a los préstamos de dinero, descuento de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones.

- Se elevan los importes correspondientes a los importes mínimos a ingresar y las distintas alícuotas aplicables.

- Se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a incrementar la alícuota básica en hasta un 30% cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes y/o responsables radicados fuera de la jurisdicción provincial.

Inmobiliario:

- Se establece un incremento del 120% en los valores de las valuaciones fiscales aplicable a los inmuebles rurales.

- Se modifican las escalas aplicables a la valuación fiscal de tierra libre de inmuebles rurales y de los inmuebles urbanos y suburbanos.

- Se establece que el adicional a grandes propietarios rurales establecido alcanzará a los titulares de inmuebles cuyas valuaciones superen el valor fiscal de $ 836.000,01 y se liquidará con un incremento del 80% del impuesto inmobiliario rural a tributar.

En el caso de que las valuaciones superen $ 1.870.000,01, el adicional se liquidará con un incremento del 120% del impuesto inmobiliario rural.

Se suspende la aplicación de las cláusulas relacionadas con la materia tributaria del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, suscripto en fecha 12/8/1993 y ratificado por la ley (Santa Fe) 11094.

Las modificaciones introducidas entrarán en vigencia a partir del 1/10/2012.

Al día de hoy, la presente aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial.

 

El texto completo de la norma:

Descargar el archivo (PDF, 1.06MB)

Print Friendly