Asignaciones Familiares: ANSES comienza a pagar de acuerdo al nuevo sistema

El nuevo esquema tomará los ingresos de las familias y no los del trabajador individual para computar las escalas para pagar el beneficio, lo que haría que muchas familias con dos ingresos pasen a cobrar menos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzará a pagar las asignaciones familiares bajo el nuevo régimen el próximo viernes 5.

El nuevo esquema tomará los ingresos de las familias y no los del trabajador individual para computar las escalas para pagar el beneficio, lo que haría que muchas familias con dos ingresos pasen a cobrar menos. Sin embargo, la ANSES aclaró que “el grupo familiar seguirá cobrando la suma de dinero correspondiente a la categoría a la que pertenecía antes del cambio, con los aumentos otorgados correspondientes a dicha categoría”.

A mediados de mes, la presidenta Cristina Fernández anunció una suba del 25,9% en las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Luego, el director de la ANSES, Diego Bossio, presentó el nuevo sistema. Los topes se actualizaron hasta un 15% y se creó una nueva categoría para los salarios de hasta $7.000, que cobrarán $90 por hijo.

Pero el nuevo cálculo de las asignaciones se hará en base al ingreso familiar. Así, cobrarán el beneficio las familias con ingresos conjuntos de hasta $14.000, siempre que ninguno de los cónyuges gane más de $7.000 y, por ende, pague el Impuesto a las Ganancias. El Gobierno busca así que quien no cobre el beneficio pueda deducir de ese tributo la carga por sus hijos.

Esa nueva forma de calcular los ingresos generó controversias. Al tomar el ingreso familiar, dos asalariados con sueldos mínimos dejarían de percibir la asignación más alta (elevada a $340) y pasarían a cobrar una de $160. Así surge del decreto 1.667.

Pero la ANSES aclaró que reglamentaría el sistema de asignaciones familiares de forma tal que ninguna familia cobre menos de lo que venía cobrando. “El grupo familiar seguirá cobrando la suma de dinero correspondiente a la categoría a la que pertenecía antes del cambio, con los aumentos otorgados correspondientes a dicha categoría, o bien, será incluido en una mejor nueva categoría, por el aumento de los topes”, indicó el organismo en un comunicado.

Hasta ayer, a una semana de que comience el cronograma de pagos, no difundió la norma.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario