RG 1865 DGR Córdoba: Reorganización de formularios vigentes

Resolución General Nº 1865
Córdoba, 18 de Setiembre de 2012
VISTO: La cantidad de Formularios utilizados por la Dirección General de Rentas para interactuar con el Contribuyente, con el Agente o Responsable y con otras Reparticiones Nacionales, Provinciales y Municipales,

Y CONSIDERANDO:

QUE gran cantidad de los formularios vigentes aprobados oportunamente por los instrumentos legales pertinentes han dejado de ser útiles, ya sea por el cambio en la legislación aplicada o por el uso de sistemas informáticos, entre otros, resultando la necesidad de derogar los formularios detallados en el Anexo I que se adjunta a la presente Resolución.

QUE los formularios vigentes que se utilizan en la actualidad tienen una numeración dispersa dificultando su ubicación, por lo que resulta oportuno asignarle una identificación por tributo o estado de trámite con su numeración correlativa por cada concepto, permitiendo un ordenamiento, revisión y seguimientopermanente de los mismos, cuyo detalle se encuentra en el Anexo
II que se aprueba en la presente.

QUE a efectos de determinar el uso de los formularios a que se hace referencia en el considerando anterior, debe aplicarse lo dispuesto en las resoluciones generales que lo aprobaron y/o modificaron oportunamente. En los Anexos de equivalencias de los números anteriores con la nueva codificación de formularios, se encuentra mencionada la última Resolución General que
aprobó/modificó el mismo.

QUE –asimismo- existe una cantidad considerable de formularios utilizados por este Organismo que no están identificados/ aprobados, motivo por el cual surge la oportunidad de normalizar tal situación, detallando los mismos en el Anexo II de la presente Resolución.

QUE como consecuencia de la implementación del Portal de Rentas Virtual de Servicios No Presenciales de la DGR (www.dgrcba.gov.ar) y su relación con el Contribuyente, con el Agente o Responsable en forma activa, se genera en dicho portal información, constancia, formulario, etc. como respaldo para el contribuyente. El contenido del mismo es equivalente al que se emite cuando el contribuyente asiste personalmente a las oficinas de la DGR, sólo que en el título del formulario de RentasVirtual tiene agregado la leyenda: “efectuada por la Web”, con el objeto de identificar la forma en que es generado. Por tal motivo, resulta necesario aprobar el modelo de formato emitido por el Portal de Rentas Virtual de Servicios No Presenciales de la DGR.

QUE por lo expuesto, resulta necesario realizar un reordenamiento de los Formularios utilizados actualmente por esta Dirección General, de manera tal que se pueda identificar por concepto y por número cada uno de ellos en forma eficaz y eficiente, lo cual producirá notables ventajas para los contribuyentes y responsables, y para la propia Administración.

QUE por otro lado, existen formularios cuya identificación es determinada en forma conjunta con la Administración Federal de Ingresos Públicos, como los que se generan por distintos aplicativos que funcionan a través del Sistema OSIRIS, motivo por el cual no forman parte de este reordenamiento, ratificando los mismos por la presente Resolución.

QUE en virtud del gran volumen de los modelos de Formularios que se adjuntan a la presente Resolución y a los fines de que los mismos sean consultados por los interesados, resulta oportuno publicarlos en el Portal de Rentas Virtual de la DGR (www.dgrcba.gov.ar), en el ítem “Legislación / Resoluciones Generales”.

POR TODO ELLO, atento las facultades acordadas por el Artículo 19 del Código Tributario Provincial vigente, Ley Nº 6006 – T.O. 2012 y sus modificatorias,

EL DIRECTOR GENERAL DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS
R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1°.- DEROGAR todos los Formularios aprobados por distintos instrumentos legales de la Dirección General de Rentas descriptos en el Anexo I, que con seis (6) fojas útiles forma parte integrante de la Presente Resolución, excepto los detallados en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2°.- RECODIFICAR los Formularios vigentes utilizados actualmente por la Dirección General de Rentas y APROBAR los que a la fecha no se encuentran formalizados, cuyo detalle se expone en el Anexo II y que forma parte integrante de la presente Resolución, con la siguiente estructura:

> CUADRO A: Lista de Formularios Recodificados y Aprobados ordenados por la numeración anterior.
> CUADRO B: Lista de Formularios Recodificados y Aprobados ordenados por Tributo, adjuntando a su vez los modelos de dichos formularios.
La recodificación de dichos Formularios se establece por tipo de tributo, según la siguiente tabla, indicando en cada caso la cantidad de modelos de formularios que se aprueban por la presente Resolución:

ARTÍCULO 3°.- APROBAR el Modelo de Formato de Formulario emitido por el Portal de Rentas Virtual de Servicios No Presenciales de la DGR (www.dgrcba.gov.ar), que forma parte integrante de la presente Resolución como Anexo III con una (1) foja útil, cuya numeración y título para cada tributo se detalla en el Anexo II mencionado en el artículo anterior.

ARTÍCULO 4°.- DEJAR constancia en el Anexo IV, que con treinta y cinco (35) fojas útiles forma parte integrante de la presente Resolución, el detalle de los Formularios vigentes generados por los distintos aplicativos que funcionan a través del Sistema OSIRIS, cuya identificación no se modifica por ser determinada en forma conjunta con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

ARTÍCULO 5°.- La presente Resolución tendrá vigencia a partir del 26 de Setiembre de 2012, estableciendo que hasta el día 07-10-2012 será válida la utilización de los formatos con la nueva codificación y con la numeración anterior, en virtud de la adecuación de sistemas informáticos e incorporación a bases de datos para disposición del usuario. A partir del 08-10-2012 sólo será válida la utilización de los formularios que se recodifican y aprueban por la presente.

ARTÍCULO 6°.- Los Formularios aprobados por la presente Resolución se encuentran publicados en la página web de la Dirección General de Rentas (www.dgrcba.@cba.com.ar), en el ítem “Legislación / Resoluciones Generales”.

ARTÍCULO 7°.- PROTOCOLÍCESE, PUBLÍQUESE en el Boletín Oficial, PASE a conocimiento de los Sectores pertinentes y Archívese.

CR. ALEJANDRO G. CARIDAD

DIRECTOR GENERAL

Fuente: ennotas.com

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 26 septiembre, 2012

    […] o responsables, y con otras reparticiones nacionales, provinciales y municipales. Mediante la Resolución General 1865 (publicada hoy en el Boletín Oficial) derogó todos los formularios que dejaron de ser útiles, […]

Deja un comentario