Presupuesto 2013: La recaudación de impuestos crecerá más que el PBI?

Manteniendo una tendencia que viene observándose en los últimos años, también en 2013 la recaudación de impuestos crecerá más que la creación de riqueza social, medida en punto del PBI.

Esta espiral debería contenerse en determinado momento y dar paso a la eliminación de tributos claramente regresivos, creados en épocas de emergencia, si es que alguna vez impera alguna lógica a favor de los contribuyentes.

Ochocientos veintidós mil millones de pesos. Es lo que espera recaudar el fisco nacional el año que viene. Implica suponer un aumento de casi veintitrés por ciento sobre este año. La Presión Fiscal estimada se acercará,así, al treinta y tres por ciento del PBI, solo en gravámenes nacionales.

Los aspectos generales más sobresalientes del proyecto de Presupuesto Nacional presentado en el Congreso son: Crecimiento del Producto Bruto Interno del 4,4%. Variación promedio anual del Índice de Precios al Consumidor: 11%. Cotización oficial del dólar: $5,10 (promedio en el año). Saldo comercial: Superavit en U$S 13.325 millones. Admin. Nacional: Gastos $628 mil millones. Recursos $629 mil millones.

En lo que hace a lo estrictamente tributario se destaca lo siguiente:

El IVA seguirá siendo el impuesto más rendidor. $ 227.205 millones (27,63% del total). Seguido de cerca por las contribuciones a la seguridad social (25,80%) El Impuesto a las Ganancias, en total, aportará el 19,58%. No se aclara cuanto de eso provendrá de sueldos y jubilaciones. Entre impuesto al cheque (6,5%) y las retenciones de exportación (9,5%) aportarán el 16% del total El Impuesto a los Bienes Personales (creado como impuesto a la riqueza) aportará solo el 1,2% de la recaudación ($9.000 millones).

Por promoción económica de sectores y regiones, se perderán de recaudar $ 18.000 millones, de los cuales $ 13.000 millones serán para Tierra del Fuego Por exenciones en el impuesto a las ganancias, se perderán de recaudar $ 11.100 millones. Rentas financieras ($ 5,200). Ganancias de fundaciones, mutuales y cooperativas y Asoc. Civiles ($ 4.800). Exenciones de sueldos en el Poder Judicial ($1.100 millones).

Todo lo cual conforma un sistema tributario donde, los que más pagan son: las familias a través de sus consumos. Los trabajadores empleados y autónomos a través de sus ingresos. Los productores primarios de bienes exportables a través de disminuciones -retenciones- del precio pleno de sus productos de exportación. Y los medianos contribuyentes que no pueden trasladar la carga de de los impuestos directos (impuesto a las ganancias) e indirectos (impuesto al cheque, a los combustibles, etc) al precio de sus productos y servicios.

Completa la carga tributaria, una andanada de impuestos y percepciones provinciales, principalmente para Ingresos Brutos cuya recaudación no está incluida en el total que se menciona al comienzo de esta nota, pero se calcula en, por lo menos, cinco puntos porcentuales del PBI.

Fuente: Contador LoCane

También te podría gustar...

Deja un comentario