La OCDE aprobó la revisión de transparencia fiscal de la Argentina

El reporte final será difundido oficialmente recién el 27 de octubre. El texto señala que en el país existen datos disponibles sobre la propiedad de empresas, cuentas bancarias y estados contables de los contribuyentes y que toda esa información está disponible cuando es requerida

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobó el jueves la revisión sobre la situación argentina en cuanto a la transparencia y el intercambio de información fiscal con el mundo.

El reporte final será difundido oficialmente recién el 27 de octubre en Sudáfrica. El texto señala que en el país existen datos disponibles sobre la propiedad de empresas, cuentas bancarias y estados contables de los contribuyentes y que toda esa información está disponible cuando es requerida por otro país en una investigación, dados los numerosos convenios de intercambio de datos fiscales firmados y la última incorporación en el Convenio Multilateral fiscal y aduanero.

Mientras otros organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) requieren mayores avances en la transparencia de las estadísticas o en el acceso a información relevante sobre casos de lavado de dinero, la OCDE acaba de resolver, sin objeciones, que la Argentina cumple con los estándares internacionales en materia fiscal.

En la reunión de tres días que concluyó el jueves en París, el Grupo de Revisión de Pares del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información le dio el visto bueno a lo que se llama Fase I y Fase II del caso argentino, informa el matutino Ámbito Financiero.

Otros países, como Uruguay, recibieron objeciones del resto de sus pares que analizaron la transparencia en estas materias, trabas al acceso de información que habían llevado a la OCDE a incluirlo en su lista de paraísos fiscales.

Una de las observaciones -realizada por los funcionarios de la AFIP que participaron de la revisión uruguaya y que lograron incluirlo como punto imprescindible a resolver- fue la necesidad de que el país de José Mujica firme convenios de intercambio de información con sus principales socios comerciales, Brasil y la Argentina.

Fue la razón principal por la que Uruguay avanzó en el convenio firmado con la AFIP, ya aprobado en el Congreso argentino, pero aún no en el uruguayo. Otro tema fue el hecho de conservar acciones al portador.

El reporte de la OCDE destaca las prácticas argentinas y el hecho de que se trate del primer país sudamericano en adherir al Convenio Multilateral, impulsado por la AFIP, que entrará en vigencia en 2013. A través de ese convenio se podrá acceder a datos de operaciones de contribuyentes argentinos en países muy relevantes para el organismo que encabeza Ricardo Echegaray, como Estados Unidos.

También con otros como Irlanda, el mayor comprador de carne argentina del mundo, aunque no el mayor receptor de esa mercadería. Esto genera sospechas de triangulación y evasión fiscal.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario