José Luis Machinea defendió su “tablita” de Ganancias

El ex ministro de Economía de la Alianza indicó que “se confundió todo” sobre su esquema para la cancelación del tributo y que en el 2000 pagaba ese impuesto el 9% de la gente y ahora alcanza al 20 por ciento
El ex ministro de Economía de la Alianza José Luis Machinea salió este miércoles a defender el esquema de deducciones del Impuesto a las Ganancias conocido como “tablita”, y criticó al actual Gobierno por no adecuar el mínimo no imponible a los aumentos salariales y la inflación, por lo que, aseguró, más que se duplicó la cantidad de contribuyentes alcanzados por el gravamen.

Machinea indicó que al respecto “se confundió todo” sobre su “tablita” para el pago del Impuesto a las Ganancias y que en el 2000 pagaba ese impuesto el 9% de la gente y ahora alcanza al 20 por ciento.

“Durante el Gobierno de la Alianza el impuesto lo pagaba el 9% de la población, ahora está cerca del 20”, dijo el ex ministro al terminar su declaración como testigo en el juicio por las presuntas coimas en el Senado.

Casi trece años después de su implementación, Machinea señaló que “fue una medida de la que todos se quejaron pero era una ‘tablita’ que cuando el sueldo aumentaba mucho las desgravaciones bajaban”.

El ex ministro sostuvo que “hubo críticas porque se confundió todo, pero ahora no se aumenta el mínimo no imponible“, con lo que son más los contribuyentes alcanzados por el tributo.

La aplicación de la “tablita de Machinea” fue cuestionada por diferentes sectores, en especial desde el gremialismo, por considerar que su aplicación no perseguía criterios de progresividad.

En los últimos años, debido a la persistencia de una inflación anual de dos dígitos, las críticas se sumaron a la falta de adecuación del mínimo no imponible de la cuarta categoría, lo que se tradujo en una mayor cantidad de empleados en relación de dependencia alcanzados por el impuesto.

De esa forma, numerosos sindicatos que nunca habían planteado su preocupación, como el caso de los docentes, se sumaron a otros que ya venían advirtiéndolo desde 2006, como los casos de camioneros, petroleros y químicos.

La última adecuación del mínimo no imponible fue en abril de 2011, a pesar del insistente pedido de todos los sectores del sindicalismo.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario