Implementan un nuevo sistema registral automotor

El nuevo sistema registral automotor incluye una reducción de los honorarios de percepción de tasas del ente cooperador del 10 % al 3,5 %, lo que representa nuevos ingresos para el Estado Nacional por $ 65 millones, anunció el ministro de Justicia, Julio Alak.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, anunciaron el nuevo régimen que regirá la relación entre el Estado Nacional y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en torno al sistema registral automotor.

El ministro explicó que el nuevo sistema registral automotor tiene 3 ejes fundamentales que son: la administración más eficiente y transparencia del Estado, la innovación tecnológica y la simplificación del procedimiento.

Anunció además que el registro de vehículos y la impresión de formularios, cédulas verdes y chapas patente las realizará la Casa de Moneda, las distribución de los mismos estará a cargo del Correo Argentino, mientras que fondos que percibe el ente cooperador serán depositados en el Banco de la Nación.

El nuevo sistema registral automotor es producto de un profundo estudio del Ministerio de Justicia a partir de los reclamos de los contribuyentes y tiene por objetivo mejorar el control de los recursos y hacer más simple los trámites”, aseguró Alak

El funcionario indicó que la iniciativa “representa un ahorro muy importante para el Estado, ya que el honorario 10% se reducen al 3,5% de lo recaudado lo que representa ingresos de $ 65 millones anuales para el Estado

Por su parte el secretario, Julián Álvarez afirmó que “luego de 9 años de crecimientos sostenido y de un aumento sustentable de patentamientos es necesario reemplazar el sistema que era obsoleto”

Explicó que en los años ’80 el promedio de inscripción de automotores fue de 60.000 por año, en la década de los ’90 fue de 500.000 por año mientras que en los años 2006, 2007, 2010, 2011 y 2012 el promedio es de 860.000 sin contar la transferencia de autos usados que representa 2 millones.

Este crecimiento requiere un sistema que tenga centro en la aplicación de nuevas tecnologías” señaló y añadió que el nuevo sistema “simplificará el anterior y permitirá prestar un mejor servicio y tener un mayor  control”.

El secretario de  Justicia, sostuvo hoy que gracias al “fortalecimiento de Casa de Moneda” que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ese organismo será el encargado de confeccionar los “formularios, las cedulas verdes y las patentes” vinculadas al registro automotor.

Dijo, además que “antes del 2003, los directores de los registros se elegían a dedo y desde entonces son elegidos por concursos de antecedentes y oposición para profesionales especializados en la materia” y remarcó que “no se crearon nuevos registros automotores porque se transparentó el sistema y se apuesta a la innovación tecnológica con capacidad productiva propia del Estado Nacional”.

Aseveró que el nuevo sistema registral denominado SURA está siendo utilizado en todos los Registros dependientes del Ministerio de Justicia. “Las empresas privadas habían cotizado en $ 20 millones el presupuesto para desarrollar el sistema que fue realizado por empleados del Ministerio de Justicia y por el que sólo se gastaron $ 2 millones”.

Por último, informó que se implementarán trámites electrónicos en todos los registros, se digitalizarán los formularios para “prestar un mejor servicio y generar un mayor control del Ministerio de Justicia y permitiendo el libre acceso a la información que se podrá ver on line”.

Fuente: ennotas.com

También te podría gustar...

Deja un comentario