CPCE Córdoba: matrícula especial para el ejercicio profesional exclusivo en relación de dependencia

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba reglamentó la matrícula especial para el ejercicio profesional exclusivo en relación de dependencia

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, ha dispuesto la reglamentación de la Matrícula Especial para Graduados en Ciencias Económicas que ejercen la profesión de manera exclusiva en relación de dependencia.

Mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 35/12, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, la Institución ha culminado con la tarea de reglamentar los requisitos, derechos y obligaciones que le asisten y caben a los profesionales cuyo ejercicio profesional se hace exclusivamente bajo relación de dependencia.

De esta manera, aquellos profesionales universitarios deben solicitar su inscripción en el Consejo, en el plazo de 180 días a contar desde el primero de Octubre del corriente año.

Derechos y obligaciones

Los requisitos para solicitar su matriculación están establecidos en el Reglamento de Matriculación y los derechos y obligaciones son los que a continuación se detallan:

Derechos

a) Participar de las Asambleas, con voz y voto.

b) Integrar el padrón electoral.

c) Ser elegido como miembro del Consejo Directivo con el alcance establecido en la Ley Nº 10.051.

d) Ser elegido como miembro del Cuerpo Directivo de las Delegaciones. En este supuesto el órgano no podrá estar integrado por más de un (1) profesional inscripto en la matrícula especial.

e) Integrar Comisiones Asesoras.

f) Acceder a los préstamos que brinda el Consejo.

g) Seguro de vida colectivo, de sepelio e inhumación en las condiciones establecidas en la reglamentación vigente (Res. Nº 12/80 (modificada por Res. Nº 17/88- Reglamento de Seguros de Vida Colectivo, de Sepelio e inhumación).

h) Subsidio por fallecimiento de acuerdo a la Reglamentación vigente.

i) Acceso a los beneficios que ofrece la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

j) Asistir a Cursos arancelados o gratuitos, Conferencias, Talleres, Seminarios y en general todo lo relacionado a la actualización del título de grado.

k) Acceder a la Biblioteca, según el reglamento vigente en la materia.

l) Participar en actividades culturales organizadas o coorganizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

m) Intervenir en actividades deportivas y de esparcimiento, organizadas o coorganizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

n) Acceder a publicaciones institucionales.

o) Acceder a asesoramiento profesional que brinda el Consejo en las distintas especialidades.

p) Acceder a otros servicios y prestaciones que en el futuro disponga la Asamblea para la matrícula especial.

Obligaciones

a) Abonar puntualmente el derecho por el ejercicio profesional exclusivo bajo relación de dependencia, el cual será equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor fijado para el derecho de la matrícula habilitante para el ejercicio liberal o independiente de la profesión.

b) Observar la presente Resolución, el Código de Ética, las leyes y decretos que regulan el funcionamiento del Consejo, en lo que le fuere

aplicable y toda otra disposición emanada de aquél que le fuere concerniente.

c) Comunicar al Consejo Profesional cuando decidiere ejercer la profesión en forma independiente, ya sea en forma individual o bajo

la figura de algún tipo societario, dentro de los treinta días corridos, a los efectos de su inscripción en la matrícula habilitante para el ejercicio liberal o independiente de la profesión. De no hacerlo, quedará incurso en las disposiciones del artículo 57º tercer apartado de la Ley Provincial Nº 10.051, artículos 3º y 8º de la Ley Nacional Nº 20.488, y artículo 247 del Código Penal y concordantes, siendo pasible también de las sanciones disciplinarias que correspondieren.

En cuanto a los aportes previsionales a la Caja de Previsión Social, éstos matriculados, cualquiera fuese su edad, podrán optativamente abonar un importe equivalente al 50% del aporte establecido para la Categoría “A” que dicha Institución ha implementado mediante la Ley 8349 (t.o. 2012).

Informes:

Tel.: (0351) 4688386/85/04

matriculacion@cpcecba.org.ar

De 7:30 a 19:00hs

Fuente: ennotas.com

También te podría gustar...

Deja un comentario