Cepo al dólar: Paypal levantó el aviso y los cambios no tienen vigencia… sólo por ahora

Desde la empresa –que opera en 190 países–, explicaron que el mensaje que recibieron miles de usuarios argentinos fue emitido por error y negaron cambios en la operatoria.

Tal como se informara el día de ayer, el mensaje que miles de usuarios recibieron fue el siguiente:

“Los usuarios de PayPal residentes en la Argentina sólo puede enviar y recibir pagos internacionales. Pagos nacionales entre dos usuarios de Paypal residentes argentinos no está disponible”, dice el comunicado y aclara que entiende como “residente” a todo individuo, independientemente de su nacionalidad actual, que ha indicado a la Argentina como su país o región en el momento de inscribirse para una cuenta de PayPal”.

“Ese mensaje ya fue levantado de la Web, se emitió por un error sistémico”, explicaron de la empresa a este diario, aunque recalcaron que “sólo por ahora” no tiene vigencia.

Desde la semana pasada, los usuarios argentinos experimentan problemas para poder completar compras mediante PayPal.  “El 75% de las operaciones de clientes argentinos fueron rechazadas y son los banco locales los que están limitando las transferencias de fondos, creemos que por pedido del Gobierno, en el marco de las restricciones cambiarias que la Argentina está imponiendo a sus habitantes”, explicaron desde la empresa.

PayPal es una plataforma online de uso masivo entre los usuarios que concretan compras en Internet. Permite a empresas y particulares abrir una cuenta a la que se le acredita un saldo con tarjeta de crédito y al realizar una transacción el sistema envía los fondos sin revelar los datos a la contraparte. La plataforma esta en la mira del Gobierno desde hace algunas semanas. Es que a partir del cepo cambiario, aquellos que tienen una cuenta bancaria en el exterior concretaban falsas compras para, a través de PayPal, obtener dólares al precio oficial. Así, el cliente se auto enviaba un pago en dólares al exterior, que saldaba con su tarjeta de crédito asociada a una cuenta local. Si la nueva limitación anunciadas por PayPal se cumple, sólo se podrá seguir haciendo esta operatoria para obtener divisas si el usuario se registra dos veces, una vez como argentino y otra vez como residente de otro país.

“Lo que más queremos en PayPal es que los argentinos puedan seguir operando desde esta plataforma, porque esa es la manera en que nuestra empresa obtiene una ganancia”, sostienen, mientras tanto, en PayPal. “No somos los únicos que detectamos este problema, también  los argentinos están teniendo rechazos para concretar compras en Amazon”, agregan.

Luego de que el Gobierno impusiera el recargo del 15% a las compras en sitios de Internet del exterior, las compras con esta plataforma online prácticamente se bloquearon. Según confirmó la empresa, el sistema autoriza aleatoriamente algunas compras y rechaza la mayoría. Según circula por las redes sociales, sólo se pueden canalizar operaciones hasta un tope de US$ 400. Pero la empresa niega haber fijado un tope e insiste en que las limitaciones las están llevando a cabo las entidades emisoras de los plásticos.

Desde los bancos niegan ser los responsables de los rechazos en las compras online. “No tenemos ningún pedido oficial o extraoficial para limitar a ningún cliente a operar con plataformas de pago online”, se defienden en un banco líder.

Desde que se popularizó el uso de la Web, muchos argentinos compran en sitios extranjeros con dólares que se les tomaban al tipo de cambio oficial. La ventaja que ofrece el sistema PayPal es que evita que el comprador tenga que ingresar los datos de su tarjeta en cada uno de los sitios donde concreta una transacción, lo que hace más segura y confidencial la operatoria.

Fuente: clarin.com

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2 Respuestas

  1. 9DeSeptiembre dice:

    Ojo, no está dada de baja. La medida entra en vigencia a partir del 9 de Octubre.

    Fuente:

    https://cms.paypal.com/ar/cgi-bin/?cmd=_render-content&content_ID=ua/AR_20120909_Amendment_to_UA_print&fli=true&locale.x=en_US

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