Oficializan el nuevo esquema de pago de las asignaciones familiares

El Gobierno reformuló los tramos y las condiciones a cumplir para poder acceder al salario familiar. El tope salarial será de $14.000 mensuales por pareja. Acceda a los nuevos decretos y conozca cuál será el impacto en su bolsillo

El Gobierno oficializó este jueves la reformulación del régimen de las asignaciones familiares, con el fin ampliar la cobertura de esta asignación.

A través de la publicación de los decretos 1667 y 1668 en el Boletín Oficial las asignaciones familiares aumentan un 25,9%, por lo que el monto que perciben los trabajadores, desempleados, pasivos y beneficiarios de la asignación universal por hijo y por embarazo pasa de $270 a $340 y para hijo con discapacidad de $1.080 a 1.200 pesos.

Asimismo, se establece un nuevo tope para percibir las asignaciones familiares, en donde la suma de los ingresos del padre y la madre no podrán superar los $14.000 (hasta $7.000 por cada uno). Asimismo, se crea un nuevo rango para quienes no percibían asignaciones familiares ni podían deducir el Impuesto de Ganancias.

En efecto, quienes antes no percibían asignaciones familiares ni podían deducir del Impuesto a las Ganancias, ahora estarán cubiertos. Todos los grupos familiares del país recibirán un beneficio por hijo, ya sea recibiendo la asignación familiar o deduciendo del Impuesto a las Ganancias. Aquellos grupos familiares que perciban haberes brutos superiores a los $14.000, pueden deducir hasta $7.200 anuales por hijo.

Claves del sistema 
En primer término, a través del decreto 1667 se establece que “los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares o la cuantía de las mismas, se calcularán en función de la totalidad de los ingresos correspondientes al grupo familiar”.

Se considerarán como ingresos, las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados, las rentas de referencia para trabajadores autónomos y monotributistas, las sumas originadas en prestaciones contributivas o no contributivas.

El nuevo esquema comienza a regir a partir de las asignaciones familiares devengadas durante este mes.

A fin de dar mayores detalles, el decreto 1668 establece que el límite de ingresos mínimo y máximo aplicable a los beneficiarios correspondientes al grupo familiar será de $200 y $14.000 respectivamente.

“La percepción de un ingreso superior a $7.000 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido”, agrega la norma.

Los topes anteriormente mencionados no resultan aplicables para la liquidación de la asignación familiar por hijo con discapacidad, ni para la determinación del valor de la asignación por maternidad correspondiente a la trabajadora.

Escala de valores
El nuevo esquema de escalas y valores es el siguiente:

 

De esta manera, el Gobierno reformula el esquema de pagos de la asignación familiar.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario