Impuestos: Lo que el gobierno no te cuenta

Un video producido por una ONG muestra de forma didáctica cómo el Estado cobra un sinfín de impuestos a los trabajadores. Fue publicado el lunes y ya es viral en la web.

La ONG Libertad y Progeso realizó un video en el que tomó como ejemplo a Juan, un camionero de Buenos Aires que gana 5 mil pesos por mes y debe tributar el 53 por ciento de su salario en la provincia.

El director de la fundación, Agustín Etchebarne, indicó que el éxito del video radica en que se muestra con claridad lo que todos los ciudadanos perciben, “porque cada vez hay mayor presión impositiva y la prestación de los servicios públicos no tiene nada que ver con esa carga tributaria”.

Es decir, el estudio no sólo considera los impuestos más conocidos, como IVA, al cheque, sino también las cargas obligatorias, como las cargas sociales, cuotas sindicales, aportes a la caja de jubilaciones.

Además, agregó: “A eso hay que sumarle los impuestos ocultos, que son los que se les cobran a las empresas y que, luego, éstas transfieren al producto final”, explicó Etchebarne en diálogo con Infobae.com.

En esa lista el economista consideró los gravámenes y tasas que abonan habitualmente las empresas y que cargan al precio final de sus productos, como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, que representan un promedio de 7 por ciento.

Etchebarne también incluyó a la inflación en la lista de tributos que afrontan los ciudadanos hoy. “Ese es un impuesto no avalado por ninguna ley del Congreso que, sin embargo, lo pagamos todos y afecta más aún a los más pobres”.

El informe también calcula que a lo largo de una vida de trabajo, los aportes jubilatorios del protagonista sumarían unos $3,3 millones, que equivale a comprar 10 casas de 330 mil pesos.

“En una palabra, al momento de retirarse, Juan podría contar con 10 alquileres de más de $1.000 mensuales cada uno. Cuando se jubile con la Anses, ¿cobrará más o menos lo mismo?”, agregó Etchebarne.

El video se publicó el lunes y tuvo una amplia repercusión en las redes sociales. En menos de 48 horas sumó 20 mil reproducciones.

Etchevarne estimó que “la carga impositiva se eleva a 60% en el caso de los trabajadores de altos ingresos y llega al extremo de más de 84% para el productor agropecuario, según un análisis de CREA”.

En línea con ese cálculo, en el seminario que hizo la Fundación Mediterránea, por sus primeros 35 años, Marcelo Capello, presidente del Ieral, estimó que a nivel nacional “el 50% del crecimiento del PBI en los últimos ocho años se destinó al pago de impuestos”, en la sumatoria nacional, provincial y municipal.

Fuente: Iprofesional.com

También te podría gustar...

Deja un comentario