El límite a las Asignaciones Familiares será en base a la cantidad de Ingresos del grupo familiar

Se establecieron los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares, que se calcularán en función de la totalidad de los ingresos correspondientes al grupo familiar, por Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

Por Decreto 1667/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, establece que los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares o la cuantía de las mismas, se calcularán en función de la totalidad de los ingresos correspondientes al grupo familiar.

Deben considerarse como ingresos, las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados, las rentas de referencia para trabajadores autónomos y monotributistas, las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En los considerandos expresa que es necesario concentrar la cobertura de las contingencias en el grupo familiar y, de esa manera, lograr una mejor redistribución del ingreso. 

Recuerda previamente que a través de la Ley Nº 24.714 se instituyó con alcance nacional y obligatorio el Régimen de Asignaciones Familiares.

Dicha norma –agrega- alcanza a los trabajadores que prestan servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada, a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo, de la Ley de Riesgos del Trabajo, del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de pensiones no contributivas por invalidez, como así también a los grupos familiares que se encuentren desocupados o que se desempeñen en la economía informal.

Sostiene luego que resulta adecuada la adopción de políticas públicas que permitan mejorar la situación de los ámbitos más desprotegidos de la sociedad de manera simultánea con el crecimiento económico.

Pone de relieve que el sistema de seguridad social es la principal herramienta de redistribución de los recursos, brindando cobertura a las contingencias sociales y protegiendo a los más necesitados.

En este contexto –agrega- debe priorizarse el análisis de la situación de cada grupo familiar. En tal sentido destaca que la familia es la célula básica de todas las sociedades y su protección genera mejores condiciones para la misma en su conjunto.

Sostiene luego que es necesario concentrar la cobertura de las contingencias en el grupo familiar y, de esa manera, lograr una mejor redistribución del ingreso; focalizando las políticas públicas sobre aquellos sectores sociales que requieren atención prioritaria.

A través de esta modificación –expresa- se contribuye a optimizar la administración de los recursos de la seguridad social, en un marco de equidad que permite otorgar las prestaciones a los sectores de la población que resultan de atención prioritaria.

El Decreto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que dicte las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación.

Comenzará a regir a partir de las asignaciones familiares devengadas por el mes de septiembre de 2012.

Fuente: ennotas.com

También te podría gustar...

Deja un comentario