Firma Digital: Nuevo sistema de autorizaciones

El organismo que conduce Echegaray implementó una herramienta informática para identificar a los contribuyentes y representantes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos implementó, a través de la Resolución 3380 la herramienta informática denominada “Gestión de Autorizaciones para Firma Digital”.

Según establece la norma, se trata de “un instrumento válido y suficiente para identificar, con el nivel de seguridad adecuado, a los contribuyentes y a sus representantes o autorizados a firmar digitalmente determinada documentación”.

Será obligatoria aun cuando la representación invocada conste en un instrumento formal suscripto por el sujeto autorizante. Será condición necesaria y excluyente que los sujetos autorizantes y a autorizar hayan cumplido —en forma previa— con el requisito de registro digital de la foto, firma y huella dactilar, así como de escaneo del documento que acredite su identidad.

Las personas físicas a quienes se les otorguen autorizaciones en los términos de la RG, deberán contar con el “Certificado Digital” emitido por la Autoridad Certificante de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Las autorizaciones y aceptaciones registradas y el estado de las mismas, podrán consultarse en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), ingresando con “Clave Fiscal” al servicio “Gestión de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital”, opción “Consultar Mis Autorizaciones”.

La nómina de los servicios respecto de los cuales se habilita la utilización de la herramienta informática “Gestión de Autorizaciones para Firma Digital”, así como su fecha de implementación y las sucesivas incorporaciones, serán publicadas a través del sitio “web” institucional.

Fuentes: CP Lugas G. Bustos  / www.cpcecba.org.ar

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