AFIP: nuevos requisitos para quienes implementan Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Quienes utilizan Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la preparación de los estados financieros deberán cumplir con nuevas exigencias por parte de la AFIP.

Los contribuyentes que confeccionen sus estados financieros, con carácter obligatorio u opcional,aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) deberán cumplir con una serie de requisitos que la AFIP ha establecido mediante la RG 3363, publicada hoy en el BO.

Las empresas deberán presentar a la AFIP, además de los estados financieros confeccionados conforme a lo dispuesto por la Resolución Técnica Nº 26 (FACPCE) y su modificatoria Nº 29 (FACPCE), los elementos que se detallan a continuación:

a) Estado de Situación Patrimonial y Estado de Resultados, confeccionados de acuerdo con las normas contables profesionales vigentes para los sujetos no alcanzados por las disposiciones de las resoluciones técnicas 26 y 29 de FACPCE. Es decir, bajo la normas vigente para el resto de los entes.

b) Informe Profesional en el cual se detallarán las diferencias que surjan de la aplicación de métodos de medición, valuación o exposición distintos a aquellos a los que deben ajustarse los sujetos no alcanzados por las normas referidas en el inciso precedente, describiendo los motivos que originan tales diferencias.

Los mencionados elementos deberán estar suscriptos por el representante legal, por el órgano de fiscalización de la entidad, en su caso, y por contador público independiente, con firma autenticada por el Consejo Profesional o entidad en la que se encuentre matriculado.

PYMES
Las Pyme que apliquen las NIIF para la confección de sus estados financieros, podrán optar —en sustitución de la presentación de los elementos anteriores— por incluir una nota a los estados financieros, en la que se detalle el resultado final del ejercicio y los importes totales del Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, determinados conforme a las normas contables profesionales vigentes para los sujetos no alcanzados por las NIIF.

Los papeles de trabajo utilizados para elaborar la información contenida en la referida nota a los estados financieros, deberán conservarse y encontrarse a disposición del personal fiscalizador de este Organismo.

Cálculo impositivo. Cuando para la determinación de la materia imponible del tributo de que se trate el contribuyente deba partir de la información de los estados financieros, utilizará la información que surja de los estados contables realizados sin aplicar las NIIF.

La Resolución General entra en vigencia hoy, y se aplicará para los ejercicios comerciales que cierren a partir del 30 de junio de 2012, inclusive, cuyos estados financieros se elaboren aplicando las NIIF.

Fuente: ennotas.com

También te podría gustar...

Deja un comentario