PayPal comenzó a tener restricciones para el envío de dólares

En la compañía reconocen que desde el miércoles se registró una fuerte limitación para registrarlos.

Los tentáculos de la prohibición al dólar que impuso el gobierno de Cristina Kirchner desde octubre pasado no parecen aún haber encontrado un límite. Ayer, en las oficinas de Paypal, un sitio web que permite enviar y recibir pagos a través de internet entre usuarios y en tiempo real, los operadores reconocieron a El Cronista que desde el último miércoles empezaron a notarse fuertes limitaciones para el envío de dólares de usuarios argentinos a través de las tarjetas de crédito.

El dato había circulado con fuerza durante todo el día por las redes sociales y fue ratificado por los propios operadores telefónicos de la empresa: “Paypal no impone ningún tipo de bloqueo. Nosotros sólo nos regimos por la regulación local y estos límites los imponen los bancos”, explicaron.

El uso de PayPal permitía hasta ahora una “fuga hormiga” de divisas mediante el pago con tarjeta de crédito hacia alguna cuenta de confianza. En los primeros días de cepo cambiario, las operadoras de tarjetas de crédito empezaron a fijar una limitación de u$s 300 por envío.

El argentino que hasta este miércoles decidía hacer la transacción debía calcular, para esto, las altas comisiones que estaban incluidas en la operación: un cobro del 5,4% del monto en dólares; más u$s 0,30 por cada operación que realizara; más u$s 11 adicionales por la emisión del cheque y un 3% del importe que le cobraba el banco local que le liquidara el monto. Y aún con todos estos costos sumados, el usuario terminaba accediendo a un dólar de entre $ 5,20 y $ 5,50, bastante más accesible que el del mercado paralelo (ayer en $ 6,30).

En algunas operadoras de tarjeta de crédito atribuían las restricciones sufridas en Paypal a “problemas técnicos en la conexión” que se dieron en las últimas 48 horas.

La restricción, si bien nunca fue confirmada oficialmente, se registró a una semana de que la AFIP decidieron imponer un gravamen del 15%, en concepto de Ganancias, para las compras con tarjetas en el exterior y a través de internet y los paquetes turísticos que se ofrecen actualmente en dólares. Y de que se empezara a especular, además, con una ampliación de esta última medida para los productos en pesos.

Todas estas iniciativas llegaron después de que se registrara que buena parte de la fuga de divisas de los últimos meses había sido impulsada por el turismo. En junio pasado, por caso, salieron delos aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque 184.127 personas que gastaron u$s 290 millones, lo que representó un 50% más que hace un año, según datos del Institudo Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto supuso, en concreto, una fuga de casi u$s 10 millones diarios. El 70% de este monto correspondió a paquetes de aéreos y hoteles que se pagan en pesos al tipo de cambio oficial.

Fuente: ElCronista

También te podría gustar...

Deja un comentario