Recortan a la mitad los montos autorizados para viajes al exterior

En noviembre pasado, apenas comenzaron los controles, se validaba un promedio de u$s140 diarios, mientras que ahora la cifra se redujo en un 50%. También se comprobó que pasado el mediodía se agota el “cupo” diario asignado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recorta cada vez más el acceso al dólar turista, esto es, la adquisición de divisas para viajar, único destino autorizado.

En noviembre pasado, apenas comenzaron los controles, se validaba un promedio de u$s140 diarios, mientras que ahora la cifra se redujo a la mitad. Con una salvedad: es preciso ir a las casas de cambio ni bien abren porque es probable que hacia el mediodía ya se agote el “cupo” asignado, un fenómeno que se repite día a día aunque desde el Gobierno se niega que exista este tipo de restricciones.

El endurecimiento de los controles golpeó seriamente a las grandes casas de cambio, que apenas comenzó el cepo podían llegar a vender unos u$s400.000 diarios, mientras que ahora la cifra se redujo a u$s100.000. En realidad, el equivalente a u$s100.000, porque el 95% de las operaciones corresponde a euros, reales, chilenos y bolivianos.

Otra de las novedades es que cada vez son más los bancos que restringen la venta de moneda extranjera, ya sea a través de un monto mínimo, o bien limitando las transacciones al Home Banking, o poniendo un precio de venta muy superior al de las casas de cambio, de modo que la operación les resulte rentable. Es que les insume un enorme trabajo extra la burocracia que hoy está ligada a la venta de divisas, informa el matutino El Cronista.

Además, están obligados a tener el mismo precio de pizarra en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, con lo cual deben incluir el valor del transporte de caudales, un costo que no tienen las casas de cambio al tener sólo presencia en el microcentro.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario