La AFIP oficializó el pago a cuenta del 15% para compras con débito y por internet

La AFIP publicó en el Boletín Oficial la resolución 3379 que suma a las compras por internet y las transacciones con débito en dólares al pago del 15% vigente desde el sábado de los consumos que se hagan en el exterior con tarjeta de crédito. Se toma como anticipo de ganancias y bienes personales

Tal como se adelantó, la AFIP oficializó la incorporación al régimen de percepción establecido por la Resolución General 3.378 a las operaciones que sean canceladas mediante la utilización de tarjetas de débito.

La medida fue oficilizada hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 3379.

La norma incorpora al ámbito de aplicación de las operaciones alcanzadas por la Resolución General 3.378 las compras de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas por residentes en el país, a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen mediante la utilización de Internet en moneda extranjera.

Por lo que las operaciones canceladas mediante la utilización de tarjetas de débito:

a) La percepción deberá practicarse a la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada a la misma.

b) Resultará comprobante justificativo suficiente de las percepciones sufridas el extracto o resumen bancario de la cuenta afectada al sistema de tarjeta de débito, cuando éstos detallen en forma discriminada e individualizada por operación las sumas percibidas.

Desde la entidad que conduce Ricardo Echegaray aclararon que el porcentaje en ningún caso se trata de un recargo o un nuevo impuesto, si no que es el anticipo de impuestos que pagan la gran mayoría de los afectados por tener la capacidad económica de viajar o realizar compras en el exterior: Bienes Personales, para los monotributistas, y Ganancias para el resto.

El funcionamiento será simple. El emisor de la tarjeta de crédito (es decir, Visa, Mastercard y otros) detallará el porcentaje al mes siguiente de la transacción en la liquidación mensual bajo la cláusula “anticipo a cuenta de futuros impuestos”. Con este papel el individuo podrá tramitar la deducción final ante su empleador o en la declaración jurada.

SUJETOS QUE NO SEAN CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS O, EN SU CASO, IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES

En tanto, para aquellos que no deban pagar ninguno de los impuestos en cuestión,  la AFIP publicó una fe de erratas de la RG 3378, donde estableción estableció que :

“Los sujetos pasibles que no sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales podrán concurrir a las dependencias de la Dirección General Impositiva a los efectos de solicitar asistencia. Asimismo, la Mesa de Ayuda (mayuda@afip.gob.ar) y el “Call Center” (0800-999-2347) de este Organismo prestarán similar asistencia y soporte técnico.”

Fuente: ennotas.com

También te podría gustar...

Deja un comentario