Aumenta un 25% el salario mínimo y se elevará a $2.875

En el marco del Consejo del Salario, el ministro Carlos Tomada, anunció que el sueldo mínimo pasará a $2.670, a partir del 1° de septiembre, y a $2.875 desde febrero. Hugo Moyano y Eduardo Buzzi, entre los ausentes. La Presidenta, en tanto, participó del acto.
Representantes de cámaras empresarias y sindicalistas acordaron este martes por la noche aumentar en forma desdoblada el salario mínimo, que pasará a $2.670 a partir del primero de septiembre y a $2.875 desde febrero de 2013. Así lo anunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras finalizar el Consejo del Salario, que logró resolver las diferencias en la primera jornada de deliberación.

De esta manera, el haber básico tendrá un incremento del 25% en dos cuotas. El salario mínimo, actualmente en $2.300, tendrá así un ajuste de 370 pesos en septiembre, equivalente al 16%, y otros $205, 7,8%, en febrero del año próximo.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil concluyó este martes en la sede del Ministerio de Trabajo y se desarrolló sin la presencia del titular de la CGT, Hugo Moyano, ni el de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Las reuniones fueron presididas por el titular de la Comisión y Jefe del gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, participaron por el sector empresario Daniel Funes de Rioja, Ricardo Guell (UIA), Carlos Raúl de la Vega y Pedro Etcheberry (Cámara Argentina de Comercio).

Por el sector de los sindicalistas, participaron Gerardo Martínez, Antonio Caló, Omar Viviani y Andrés Rodríguez, entre otros, por la fracción oficialista de la Confederación General del Trabajo (CGT), y los dirigentes Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, por el sector cercano al Gobierno de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Mientras que la central de Hugo Moyano y la dePablo Micheli no formaron parte de la discusión, a la cual los últimos no fueron convocados.

Diferencias
Horas antes de que se realizara el encuentro para fijar el nuevo piso salarial, los dos sectores enfrentados que se disputan la conducción de CGT cruzaron declaraciones, profundizando aún más la ya inevitable fractura de la central obrera.

El titular del gremio de los Judiciales y aliado a Moyano, Julio Piumato, descalificó la reunión de este martes y se refirió en duros términos a lo que consideró una “violación de las leyes” por parte del Gobierno, al desconocer la conducción de Moyano, y convocar también al otro sector a la discusión.

Así, calificó a la convocatoria como “una pantomima” donde el Gobierno “ya decidió el salario mínimo”, y dijo que hubiera sido preferible que “la Presidente lo sacara por decreto”. Además, aseguró que su facción sólo aceptarán “un salario mínimo de 3.500 pesos”.

“Hemos decidido no estar presentes porque no se ha cumplido con la ley. Si no se cumple con la ley, en cuanto a la constitución del Consejo, está todo digitado, y no se respeta el derecho de los trabajadores. Sumado a la remarcación de precios, entendemos que no puede haber un salario mínimo menor a los $3.500″, señaló el dirigente judicial.

En tanto, Martínez, titular de la Unón de Obreros de la Construcción (UOCRA) y dirigente de la CGT cercana al Gobierno, respondió: “Es una convocatoria muy importante que durante años no existió“.confirmó que la expectativa del sector sindical es que el salario mínimo se ubique “más o menos” en $2.900, lo que representaría un incremento del 25 por ciento.

“Nosotros nos inclinamos en un 25% de aumento. Veremos si podemos llegar al consenso necesario para poder acordar”, afirmó.

Los nombres de los consejeros de la CGT vigentes, de acuerdo con la resolución de Trabajo de hace un año son: Hugo Moyano, Antonio Caló, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Jorge Lobais, Mario Manrique, Omar Viviani, Sergio Palazzo, Noé Ruiz, Juan Carlos Schmid, Luis Pérez, Horacio Ghillini y Carlos González.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario