Importaciones: fijan alícuota para retención de Ganancias e IVA

De tratarse de importación definitiva de bienes que tengan como destino el uso o consumo particular del importador, la alícuota a aplicar será del 11 por ciento

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó hoy el régimen de percepción de los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias, para empresas que realizan operaciones de importación.

A través de la resolución general 3373 publicada en el Boletín Oficial, la AFIP dispuso que la percepción del impuesto a las Ganancias se hará mediante la aplicación de alícuotas de 6%, a lo que se agregarán los tributos y tasas que pudieran corresponder.

De tratarse de importación definitiva de bienes que tengan como destino el uso o consumo particular del importador, la alícuota a aplicar será del 11%.

La medida establece también que no se aplicarán los beneficios tributarios previstos cuando se trate de destinaciones definitivas de importación para consumo, cuyo valor FOB unitario declarado sea inferior al 95% del valor criterio fijado (ese porcentaje era hasta ahora de 80%).

En cuanto al IVA, la resolución determina que el monto de la percepción será de 20% cuando se trate de operaciones de importación definitiva de cosas muebles, y de 10% en el caso de aquellas operaciones desgravadas en 50%.

Hasta ahora la percepción del impuesto estaba fijada en 10 y 5%, respectivamente.

Las mismas alícuotas de 20 y 10% se aplicarán a sujetos que no acrediten su calidad de exentos o no alcanzados en el Impuesto al Valor Agregado, frente al 12,7 y 5,8% vigentes hasta hoy.

 La resolución lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y explica en sus considerandos que “razones de índole operativa tornan aconsejable realizar adecuaciones a las normas” para la consecución de los objetivos perseguidos por los regímenes de percepción.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario