Durante este año, 18 provincias aumentarán Ingresos Brutos

Así lo manifestó un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que advierte que el 2012 se vislumbra como el “año de los aumentos tributarios” en las provincias, que tuvieron que ajustar sus presupuestos para financiar cada vez más al Estado nacional.

Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) afirmó que el 2012 se vislumbra como el “año de los aumentos tributarios” en las provincias argentinas, impulsado por la suba de Ingresos Brutos.

El trabajo detalla que analizando los principales cambios legales en el impuesto en las cinco provincias más grandes del país (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe), “se aprecia en todos los casos algún tipo de ajuste sobre diversas ramas económicas“.

La telefonía y las entidades financieras son los que mayores incrementos de alícuota han evidenciado”, destacaron desde el IARAF.

Además, el documento destaca que “analizando la última década, la generalidad de la actividad económica ha sufrido aumentos en este impuesto, siendo en el acumulado la industria manufacturera uno de los más afectados“.

Y no sólo eso. Desde el Instituto explicaron que si el examen se extiende a todas las provincias, “durante el año 2012 unas 18 de las 24 jurisdicciones ya llevan autorizados (o en proceso) subas de algún tipo” en el gravamen.

“Esta carrera ascendente en la presión tributaria no hace más que acentuar las características distorsivas de la estructura tributaria provincial, que recae cada vez en mayor medida en el Impuesto a los Ingresos Brutos“, expresó el informe.

Y agrega que “resulta insostenible continuar financiando el funcionamiento del Estado con cada vez mayor presión tributaria”.

Según el IARAF, “se está entrando en un proceso de ‘desarmonización tributaria’, en el cual todos los agentes (contribuyentes, actividad económica y el propio fisco) terminan viéndose afectados”.

“Frente a este contexto, es clave insistir en la necesidad de discutir y sancionar una nueva ley de coparticipación de impuestos en la Argentina, que permita garantizar el reparto de fondos entre niveles de gobierno de la manera más justa y equitativa“, concluyó.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario