Privilegiados: los funcionarios públicos son los únicos que pueden comprar dólares

Mientras las personas intentan “validar” sus adquisiciones para viajar al exterior, los empleados de la Nación obtienen sus billetes sin restricciones. Diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley para terminar con este trato desigual

En la actualidad, existen cada vez más restricciones para comprar dólares en el mercado cambiarios.

En rigor de verdad, los particulares que deseen adquirir divisas sólo pueden hacerlo si van a ser utilizadas para viajar al exterior. Incluso, con las últimas medidas implementadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se podrá obtener la moneda del país de destino.

Sin embargo, existe un reducido grupo que no posee tantos conflictos a la hora de hacerse de dólares: los funcionarios públicos.

Éstos pueden recibir unos 300 dólares -en promedio- en concepto de viáticos por cada día de misión oficial, mientras que cualquier persona puede hacerse de unos 70 dólares, según La Nación.

En este escenario, la diputada Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social), acompañada por su colega Gustavo Ferrari (Frente Peronista), presentó un proyecto de ley para eliminar esta inequidad.

“Siempre fue así, los organismos públicos tienen acceso a la compra de dólares cuando se trata de viajes oficiales. Si los funcionarios viajan al exterior por motivos privados, deben respetar las restricciones como cualquier ciudadano”, afirmó al matutino un funcionario.

Justamente, la iniciativa propone que los viáticos que reciban los funcionarios, sin distinción del destino y nivel jerárquico, sean equivalentes a los valores que dispuso la AFIP para los ciudadanos argentinos que deseen viajar al exterior.

Al respecto, Ferrari manifestó a La Nación que “no sólo se viola la libertad de los ciudadanos con las restricciones cambiarias. También se vulnera la igualdad ante la ley, a partir del trato preferencial que reciben los funcionarios públicos que viajan al exterior”.

La norma que habilita esta excepción data de 1995. En efecto, el decreto 280 regula el otorgamiento de viáticos a quienes viajen al exterior en base a una tabla con los países de destino y los montos que, por día y en dólares, reciben los funcionarios.

De esta manera, según informó el matutino, si algún ministro o secretario viajara, por ejemplo, a Chile, se le otorgarían 289 dólares diarios. Los montos aumentan a u$s333 o u$s778 si los destinos son España o Japón, respectivamente.

Por
 

También te podría gustar...

Deja un comentario