Lavado de dinero: la UIF obligará a las compañías a registrar online a su oficial de enlace

El organismo a cargo de José Sbattella fijó los plazos para las personas que hacen de nexos entre la entidad y las compañías se incorporen en la base de datos. Además, exigirá que estos empleados proporcionen un correo electrónico para recibir toda comunicación oficial
La Unidad de Información Financiera (UIF) obligará a todas las compañías y entidades que reporten operaciones sospechosas de lavado de dinero a registrar a sus oficiales de enlace de manera online.

En efecto, a través de la resolución 136, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el organismo a cargo de José Sbattella fijó los plazos para que los obligados incorporen a aquellos empleados que hacen de nexo entre la entidad y la empresa a la que pertenece.

El objetivo de la norma es conformar un Registro Único de Información con las bases de datos de las entidades públicas y privadas obligadas a suministrar presuntas operaciones de lavado de activos.

Tal como explica los considerandos de la norma, la UIF busca mantener y facilitar el contacto con los oficiales, posibilitando la remisión de requerimientos y la contestación de los mismos por vía electrónica, con la consiguiente reducción de tiempos y costos que ello implica.

La norma por dentro
A través de la flamante norma, el organismo antilavado impone la obligación de que todos los oficiales de enlace que se encuentren designados a la fecha, deban registrarse en la página web de la entidad (www.uif.gob.ar). Para ello, tendrán tiempo hasta el próximo 1 de septiembre. 

Del mismo modo, la resolución fija que los empleados que sean nombrados para tal función en adelante, deberán cumplir con su inscripción dentro de los 15 días de haber sido designado.

Asimismo, todos tendrán que consignar una dirección de correo electrónico, donde se reputarán válidos todos los requerimientos enviados por la UIF.

Las funciones de la UIF
Tal como lo establece la normativa vigente, la UIF cuenta con un gran número de atribuciones en materia de lucha contra el lavado de activos.

Entre ellas se destacan las enunciadas en el artículo 14 de la Ley 25.246 (de Lavado de Activo de Origen Delictivo), que son:

Solicitar informes, documentos, y todo otro elemento que estime útil, a cualquier organismo público y a personas físicas o jurídicas -públicas o privadas-.
• Actuar en cualquier lugar de la Argentina en cumplimiento de las funciones legalmente establecidas.
Aplicar las sanciones previstas en la normativa vigente.

Por último, la UIF también está facultada para organizar y administrar archivos y antecedentes relativos a su actividad.

Qué es un oficial de enlace
Los oficiales de enlace son aquellos empleados de entidades públicas o privadas, que se encarga de interceder ante la UIF.

Los mismos tienen como función la consulta y coordinación institucional entre el organismo a cargo de Sbattella y los organismos a los que pertenecen. Cabe aclara que éstos deberán ser funcionarios jerarquizados o directores de las entidades que representan.

En la actualidad, existen muchos ministerios y organismos estatales ya fijaron quiénes son sus representantes, tales como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el de Economía y Finanzas Públicas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Vale recordar que la UIF tiene la potestad de solicitar a los titulares los organismos privados la designación de oficiales de enlace, cuando lo crea de utilidad para el ejercicio de sus funciones.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario