Cronología de cómo se fue cerrando la posibilidad de comprar dólares

En su blog, el contador Lucas G. Bustos detalla una breve cronología con los cambios que se fueron dando en materia cambiaria y que restringieron cada vez más las posibilidades de acceder a la moneda estadounidense.

Todo empezó en Octubre del año pasado, luego de 10 meses, las medidas de restricción se fueron multiplicando hasta llegar al punto en que sólo se autoriza entre 7 y 1 día antes de quienes desean comprar por viaje.

31 de octubre de 2011

AFIP establece el Programa de Consultas de Operaciones Cambiarias, mediante el cual cada compra de divisas debía ser autorizada por el fisco, en función de la capacidad contributiva y de la evaluación en una matriz de riesgo que administra el fisco.

10 de enero de 2012.

AFIP dicta una resolución mediante la cual, a partir del 1º de febrero, los importadores deben efectuar, en forma previa a la operación, una declaración jurada anticipada de importación (DJAI). Con esta, el fisco otorgará o denegará la autorización.

Mayo de 2012.

Al no existir norma, se desconoce el momento en que se limitan las autorizaciones. A partir de la segunda semana, se restringieron al mínimo los permisos de compra de moneda extranjera. Desde entonces, se disparó el mercado paralelo o dólar blue.

28 de mayo de 2012.

AFIP dispuso que las personas que viajen al exterior y quieran adquirir divisas deberán llenar en forma previa un formulario en el que se informen los datos del viaje, el operador turístico, los acompañantes, destino y otros. Este paso es previo para obtener la validación de la compra por parte del fisco.

El mismo día, el BCRA eliminó la excepción que permitía a quienes debían pagar cuotas de un crédito hipotecario en dólares pudieran comprar la divisa sin tener en forma previa una autorización de la Afip.

5 de julio de 2012.

El Banco Central prohibió la compra de dólares para atesoramiento dejando sólo la posibilidad de adquirir dólares para viajes y turismo. Además, dispuso que con un crédito hipotecario ya adjudicado sólo se podrá adquirir divisas hasta el 31 de octubre de 2012, a partir de esa fecha el mercado será pesificado. El BCRA también estableció que en el caso de suspensión de un viaje ó postergación por más de 10 días, el cliente que compró divisas debe reingresar los fondos dentro de los 5 días hábiles.

27 de julio de 2012.

El BCRA estableció que las agencias de viaje sólo podrán acceder al mercado cambiario para realizar transferencias al exterior para cancelar viajes.

El mismo día La Afip dijo que sancionará a quienes no devuelvan dólares comprados con motivo de viajes no concretados luego. Podría llegar hasta la inhabilitación del Cuit, aunque voces de especialistas se alzan en contra.

6 de agosto.

La Afip impuso mayores controles para la compra de divisas para turismo. Se entregará la moneda de curso legal en el país al que se viaja (Países Limítrofes). Los datos declarados vía Web por el contribuyente deberán ser certificados por el operador turístico o la empresa de transporte marítimo, aéreo, terrestre, etc.

Cabe destacar que en el medio, varios “ruidos” o cambios de planes y de discursos según los acontecimientos y los humores del BCRA y de la propia AFIP. Aún así, existe un desconcierto y una gran desinformación en general.

Nota original: Lucas G. Bustos
Fuentes del autor: Extractos de una nota periodística del diario “La Voz del Interior”

También te podría gustar...

Deja un comentario