La AFIP pone más trabas a la compra de dólares para viajar al exterior

A partir del próximo lunes, los turistas sólo podrán adquirir la moneda extranjera del país del destino. Además, deberán presentar documentación de respaldo para demostrar la existencia del pasaje. El fisco nacional busca potenciar los cruces de información para cazar “falsos viajeros”

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ajustó los pasos para quienes deseen comprar moneda extranjera para viajar.

En efecto, a través de la resolución general 3356, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray reclamará los pasajes de quienes deseen adquirir divisas para salir del país.

Concretamente, el fisco nacional requerirá que “los datos declarados por el potencial adquirente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimo, fluvial o terrestre, o, en su caso, por el operador turístico interviniente”.

Asimismo, la norma fija que el organismo de recaudación “considerará, a los efectos de la validación, el país de destino informado y la moneda que se pretenda adquirir“.

De esta manera, si un argentino viaja a Uruguay recibirá pesos uruguayos, si su destino es Brasil, reales. Esto se suma a que el plazo de obtención se reduciría de 45 días a tan solo 48 horas.

De no cumplir con el nuevo marco normativo, la AFIP advierte que “el sujeto responsable será pasible de la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 11.683 (de Procedimiento Tributario)”.

El organismo de recaudación también penalizará al infractor con “la suspensión o cancelación de la inscripción”.

Tal como diera cuenta iProfesional.com, esta situación generó un fuerte rechazo por parte de los profesionales, que remarcaron que la medida era ilegal.

Más controles

La nueva normativa también establece que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán registrar, a través del sistema de la AFIP, el importe total en pesos de cada una de las operaciones cambiarias.

Puntualmente, la obligación comprende a:

a) Las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- efectuadas por las entidades autorizadas, en todas sus modalidades y cualquiera sea su finalidad o destino.
b) Las operaciones de compra de moneda extranjera efectuadas como consecuencia del reingreso de los fondos.

Por último, la flamante resolución establece que las disposiciones de esta norma entrarán en vigencia a partir del día 13 de agosto de 2012.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario