Compra de dólares: el BCRA reemplaza “Turismo y viajes” por siete nuevos ítems

El BCRA pide más información para comprar dólar turista, ahora son siete permisos para operar en el mercado oficial

El  Banco Central de la República Argentina (BCRA), intensificó la información que los bancos y casas de cambio deben dar a la hora de vender moneda extranjera en el mercado de cambios, donde sólo se pueden comprar divisas para viajes al exterior.

Mediante la comunicación A 5.335, el BCRA reemplazó el concepto “Turismo y viaje” de la planilla para la compra de divisas por siete nuevos códigos, que brindan más detalles sobre el modo en que el solicitante utilizará las divisas fuera del país.

Según la nueva com A5335, en el Régimen Informativo, el código válido para comprar dólares “Turismo y viajes” (número 635) será reemplazado por siete nuevos ítems.

1. Gastos de turismo y viajes por uso de tarjetas en el exterior.
2. Gastos de turismo y viajes de operadores turísticos por servicios contratados al exterior.
3. Otras transferencias por turismo y viajes sujetas a validación fiscal.
4. Otras transferencias por turismo y viajes no sujetas a validación fiscal.
5. Venta de billetes para gastos de turismo y viajes de residentes sujetos a validación fiscal.
6. Venta de billetes para gastos de turismo y viajes de residentes no sujetos a validación fiscal.
7. Venta de billetes por turismo y viajes a no residentes.

La medida no implica ningún cambio para el público que desee adquirir divisas para viajar, explican desde el Central, sino que únicamente modifica el régimen informativo de los bancos y casas de cambio hacia la autoridad monetaria.

Ahora, las entidades deberán detallar si quien solicita comprar dólares para turismo lo hace con el fin de pagar los consumos de la tarjeta de crédito en el exterior o si es para pagar a operadores turísticos por servicios contratados fuera del país. También pide detallar si es para operaciones sujetas a validación fiscal o no, o si es una venta de billetes para residentes o para no residentes.

El objetivo de este cambio es mejorar el control y agilizar el intercambio de información entre las entidades y el BCRA, indicaron desde el organismo que preside Marcó del Pont.

En el mercado hay quienes piensan que al contar las autoridades con información más detallada, el proceso de autorización para comprar dólares será más rápido, lo que también descomprimiría aún más la presión sobre el mercado paralelo.

Sin embargo, otros no descartan que, por el contrario, el hecho de contar ahora con información más detallada sea una estrategia para limitar aún más las autorizaciones de compra.

Fuente: ennotas.com

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ayelén dice:

    Hola Sebastián, te quería consultar, soy Argentina pero también tengo ciudadania y pasaporte italiano, también rigen las mismas leyes en cuanto a la compra de dólares y gastos en otro país? Gracias.

Deja un comentario