El Consejo verificará los papeles de trabajo que respalden la tarea profesional

El CPCECABA creó un Sector denominado “Control del Ejercicio Profesional”, que tendrá a su cargo la verificación de los papeles de trabajo que respaldan la tarea profesional vinculada con la emisión de informes y certificaciones sobre estados contables y toda otra documentación que se presente para su legalización ante el Consejo Profesional.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), aprobó con fecha 18 de julio de 2012, la Resolución C.D. 63/12, por la cual “crea dentro de la estructura administrativa del Consejo, un Sector denominado:“Control del Ejercicio Profesional”, que tendrá a su cargo la verificación de los papeles de trabajo que respaldan la tarea profesional vinculada con la emisión de informes y certificaciones sobre estados contables y toda otra documentación que se presente para su legalización ante el Consejo Profesional.”

Según esta nueva normativa, la verificación que realizará este sector “se dirigirá exclusivamente a la existencia de los papeles de trabajo y a la razonabilidad de su contenido, teniendo en cuenta las particularidades del ente auditado.”

“La verificación de los papeles de trabajo en los términos del párrafo anterior, no significará de ninguna manera, la aprobación de los servicios profesionales cumplidos, atento no resultar ello competencia de este Consejo Profesional.” establece la resolución.

La verificación “concluirá con un informe del Sector de Control del Ejercicio Profesional que se limitará a afirmar que no han surgido observaciones en la revisión o, en caso contrario, que se recomienda su traslado al Tribunal de Ética Profesional. En este último caso, la remisión de los antecedentes será efectuada por el Secretario de la Mesa Directiva.”

El Sector “Control del Ejercicio Profesional” dependerá de la Gerencia de Asuntos Legales del Consejo y estará integrado por 1 a 5 funcionarios Contadores Públicos con especialización en Auditoria, con una antigüedad mínima de 5 años de inscripción de la matrícula, quienes deberán guardar absoluta reserva de todo lo actuado.

Lugar de Control

Para poder cumplir con su función, el Sector “Control del Ejercicio Profesional podrá citar al profesional a que concurra a las oficinas del Consejo a los efectos de aportar los papeles de trabajo..

De todos modos, en caso de que el profesional manifestara en forma fehaciente su voluntad de que la verificación se lleve a cabo en su Estudio Profesional, el Sector Control del Ejercicio Profesional combinará con el profesional día y hora en que funcionarios del Consejo se apersonarán en su Estudio.Todo ello se realizará de conformidad con las Normas de Procedimiento que oportunamente sean aprobadas.

El Sector “Control del Ejercicio Profesional”, luego de realizada la verificación, deberá emitir un informe como consecuencia del cual se podrá:

1. Resolver el archivo de la actuación.
2. Elevar la actuación al Secretario del Consejo, con recomendación de su elevación al Tribunal de Ética Profesional.

Por último, se delega a la Mesa Directiva “la atribución de aprobar las Normas de Procedimiento que regirán el funcionamiento del Sector de Control del Ejercicio Profesional, así como la potestad de establecer un período de tiempo durante el cual se llevará a cabo un proceso de difusión, concientización y orientación dirigido a la matrícula sobre la función y facultades del nuevo Sector. Se deja establecido que durante dicho período el Sector “Control del Ejercicio Profesional” no enviará ninguna actuación al Tribunal de Ética Profesional y que el mismo no podrá exceder los 12 (doce) meses contados desde la entrada en vigencia de la presente Resolución.”

De esta manera, el Consejo crea una estructura administrativa para el control del ejercicio profesional la cual tendrá a su cargo la verificación de los papeles de trabajo que respaldan la tarea profesional vinculada a la emisión de informes y certificaciones sobre los estados contables y toda otra documentación que se presente a legalizar.

Recordemos, que el Consejo Profesional tiene bajo su responsabilidad de certificar y legalizar, a solicitud de los interesados, las firmas de sus profesionales matriculados que suscriban dictámenes, informes y trabajos profesionales en general, según lo establecido en la Ley CABA N° 466, art. 2° inc. j.

Fuente: ennotas.com

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