El Fondo de Garantía de la ANSES ya no cubre los pagos de los jubilados de un año

Este año quedará $18.568 millones por debajo del monto necesario. Por el uso político del dinero, crece menos que la inflación y se está descapitalizando

Por una persistente descapitalización, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya no cubre los pagos de jubilados y pensionados de un año.

A fines de 2011, el fondo totalizaba $199.490 millones, en tanto el Presupuesto de la ANSeS para este año, votado por el Congreso es de $218.058 millones por lo que el valor del Fondo está $18.568 millones por debajo de los compromisos del organismo previsional.

La comparación entre ambos valores se fijó cuando se constituyó y tuvo por objetivo hacer frente a las posibles contingencias que podría enfrentar el sistema en el pago de los beneficios. En diciembre de 2008, cuando se estatizó el sistema de jubilación privada, el Fondo sumaba $98.224 millones, levemente por encima de los $97.630 millones del presupuesto de la ANSeS de 2009.

Desde allí, el Gobierno decidió que los intereses del Fondo, unos $10.000 millones anuales, pasaron a financiar el pago de la Asignación Universal por Hijo, en lugar de que el pago de ese beneficio saliera de otras cajas o de un impuesto a las altas rentas.

Además un 20% de las inversiones del FGS está en bonos en pesos que se ajustan por CER, que sigue la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que como está manipulado se ajusta menos que la inflación real, con una pérdida considerable para el Fondo.

Asimismo, el FGS estuvo dando créditos o préstamos a empresas, en muchos casos a tasas inferiores a la inflación real y ahora también el crédito de $600 millones a la Provincia de Buenos Aires, destaca Clarín.

Cabe recordar que el FGS se creó en 2007 con los fondos que traspasaron las AFJP de los afiliados que decidieron volver al régimen público.

En diciembre de 2008, con la estatización del sistema previsional y la absorción de las inversiones que habían hecho las AFJP, el nuevo Fondo de Garantía debutó con $98.224 millones. De ese total, el 59,5% estaba invertido en papeles de la deuda del Estado según informa el diario Clarín.

Hoy, tiene la misma estructura que cuando estaba en manos de las AFJP, con alrededor del 60% de sus recursos invertidos en bonos de deuda pública, con algunos puntos más en créditos a empresas estatales y privadas.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario