El BCRA limita la compra de dólares para donaciones

La normativa del BCRA considera como donación un número acotado de operaciones con fines benéficos.

La normativa que regía esta práctica era la Comunicación A 5236, que permitía el libre acceso al mercado de cambios para comprar hasta u$s 2 millones mensuales. Muchas empresas  utilizaron las “donaciones” para dolarizarse y, en numerosas ocasiones, girar dinero al exterior y hasta pagar sus dividendos en dólares.

Con la nueva normativa del BCRA, la Com A 5318,  son muy pocos los casos en los que no hay que pedir la validación de la AFIP para adquirir divisas: en transferencias al exterior que correspondan al pago de los consumos realizados con el uso de tarjetas de crédito y por retiros efectuados de cajeros de otros países con débito a cuentas locales y en las ventas a operadores de turismo y viajes registrados como tales ante la AFIP.

Sin embargo, en el caso de las donaciones el régimen es, ahora, mucho más estricto.

La Comunicación A 5318 señala que “se autoriza el acceso al mercado de cambios sin la conformidad previa para la compra de divisas para realizar donaciones en casos de desastres naturales, urgencias sanitarias u otras situaciones de carácter humanitario de conocimiento público. Estas donaciones pueden ser recibidas únicamente por organismos y entidades gubernamentales, u otras entidades con presencia en el país y reconocidas internacionalmente por sus obras benéficas”.

En el caso de algunos particulares, las donaciones eran utilizadas para girar dinero a sus familiares. Con la nueva normativa, esta figura es reemplazada por la de ayuda familiar: los que no estén bancarizados, y quieran girar divisas al exterior pueden recurrir al BCRA o una casa cambiaria y explicar que necesita dólares para ?ayuda familiar?. Allí deben firmar una declaración jurada y las entidades le exigirán la documentación donde acredite los datos de la persona que recibirá el dinero aunque sólo montos chicos.

Fuente: ennotas.com

También te podría gustar...

Deja un comentario