Cuidado si compró dólares para viajar y no lo hizo: la AFIP podría suspenderle su CUIT

El organismo a cargo de Ricardo Echegaray efectuó cruzamientos de datos entre los viajeros que solicitaron validaciones para adquirir moneda extranjera, con la información que le proporcionó la Dirección Nacional de Migraciones para constatar quiénes llevaban adelante la salida del país
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectúa cruzamientos de información en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones con el objeto de constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo.

Del control realizado se detectó que el 20% de los casos (6.800 sujetos) que compraron moneda extranjera por un total de $37,8 millones, no posee registro de egresos y/o ingresos del país en los períodos declarados. 

En estos casos se observó que Uruguay aparece como principal destino con el 27%, seguido de Chile con el 22%, EE.UU. con el 15% y Brasil con el 14%. Turismo sigue siendo el principal motivo del viaje con el 73 por ciento.

La AFIP está enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándoles respecto de las inconsistencias detectadas y recordando que la presentación de declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT.

Asimismo, cabe señalar que, en materia cambiaria, rigen las nuevas reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto de la adquisición de moneda extranjera en concepto de viajes y turismo.

Las mismas obligan al sujeto que no viaja a reingresar los fondos a la entidad financiera dentro de los cinco días hábiles siguientes. Por tal razón, la AFIP informará de tal situación al BCRA a fin de que éste evalúe la aplicación de sanciones de acuerdo a la Ley Penal Cambiaria, que contempla desde multas hasta la suspensión para operar en cambios.

Por otra parte, en todas las jurisdicciones del país se llevan a cabo operativos en las casas de cambio y/o entidades financieras que intervinieron en dichas operaciones, en las cuales se detectaron maniobras recurrentes.

Datos desde que se implementó la medida
El organismo informó que desde que se implementó la medida, se presentaron 84.000 solicitudes que abarcan a 121.000 pasajeros.

Sobre el control de junio se observó que 34.500 sujetos efectuaron compras de moneda extranjera por $184 millones. Los motivos del viaje fueron principalmente turismo (63%), gestión comercial (25%).

En cuanto a principales destinos, se observan EE.UU. (23%), Brasil (14%), Chile (12%) y Uruguay (11%).

Del análisis realizado sobre las personas que viajan surgen los siguientes datos:

• El 98% de las solicitudes son presentadas por personas físicas. Solo un 2% son presentadas por personas jurídicas.
• El 58% de las personas informadas, son sujetos titulares del viaje, siendo el resto acompañantes.

De las personas informadas en las solicitudes de viajes surgen que:

• El 75% tienen entre 21 y 60 años.
• El 14% son mayores de 60 años.
• El 11% son menores de 21 años.

Del universo entre 21 y 60 años surge que el 76% son personas en relación de dependencia de los cuales:

• El 52% posee ingresos menores de $96.000.
• El 16% entre $96.000 y $144.000.
• El 32% más de $144.000.

El organismo destacó que “de este universo en relación de dependencia, se detectó que de los obligados, el 46% no presentó la declaración jurada de bienes personales del último ejercicio y el 43% no presentó la declaración jurada de Impuesto a las Ganancias. Estos sujetos serán notificados por la AFIP a fin de que regularicen su situación”.

Por

También te podría gustar...

Deja un comentario