Migraciones se suma a los controles: Quienes no viajen devolverán los dólares autorizados

La Dirección Nacional de Migraciones se sumará a los controles por la compra de dólares, avisando al Banco Central si los que pidieron dólares para viajar realmente lo hicieron en la fecha estimada.

Desde esta semana la Dirección Nacional de Migraciones es la nueva encargada de controlar los dólares, ya que una de las pocas ventanillas que permanece abierta es la que permite comprar dólares para gastar fuera del país .Migraciones mantiene la base de datos que registra el ingreso y salida de personas del país. esta base, ahora será vinculada con la que los bancos usan para cargar los datos de las personas que compraron moneda extranjera para viajar al exterior.Cuando se detecte a personas que compraron dólares pero no viajaron en la fecha establecida por decisión del Banco Central el que compró dólares para viajar, y por alguna razón no concretó el viaje, tendrá cinco días hábiles para devolver los dólares que le vendieron.Todo está explicado en la circular A 5318 del BCRA, la que estableció que “el cliente asume el compromiso de reingreso de los fondos dentro de los 5 días hábiles siguientes, en el caso de suspensión del viaje. ”.

Lo que ocurrirá es que luego del plazo que marca la circular, quien esté en falta recibirá una intimación del propio Banco Central para que haga un descargo. Si las explicaciones no son satisfactorias, el ciudadano será considerado infractor y se le aplicarán las sanciones previstas en la Ley Penal Tributaria.

Hasta ahora el formulario en línea de la AFIP, desde los 45  días anteriores a la fecha de viaje, se venía habilitando las operaciones en Moneda Extranjera sin muchos controles adicionales a los ya conocidos.

En la Consulta de Operaciones Cambiarias aparecen las preguntas que debe responder el viajero: fecha de salida y regreso al país, destinos a visitar, medios de transporte y qué cantidad de días permanecerá fuera del país. También, la cantidad de personas a cargo de quien completa el formulario.

La AFIP, si autoriza la operación, fija un monto en función de los destinos, cantidad de personas y duración del viaje. El viajero debe llevar su autorización al banco o casa de cambio, donde comprará los dólares, en ese momento se cargan los datos en la base que estará vinculada a la de Migraciones.

Además, si se produce una suspensión del viaje,  la Comunicación establece: “las postergaciones de fecha por más de 10 días hábiles se considerarán como suspensiones del viaje por el cual se solicitó el acceso al mercado local de cambios”, es por esto que el viajero deberá en los 5 días devolver los dólares y volver a iniciar el trámite de autorización, con el riesgo que la nueva operación no sea autorizada.

Fuente: ennotas.com

También te podría gustar...

Deja un comentario