La AFIP lanzó un micrositio para orientar a quienes quieren comprar dólares

La autorización previa debe realizarse mediante la página web, con una herramienta que ya fue modificada varias veces a lo largo del mes, sin demasiadas aclaraciones sobre cómo realizar el trámite

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un nuevo micrositio en donde explica las opciones que puede elegir quien quiere adquirir dólares para atesoramiento.

La autorización previa debe realizarse mediante la página web, con una herramienta que ya fue modificada varias veces a lo largo del mes, sin demasiadas aclaraciones sobre cómo realizar el trámite.

Es por ello que el fisco nacional habilitó en su portal un micrositio, donde concentra toda la información sobre la autorización de compra de moneda extranjera.

Cabe recordar que el procedimiento había sido establecido por una resolución a fin de octubre, pero a mediados de mayo, sin ninguna norma que lo avalara, el fisco empezó a denegar casi todo los pedidos. Luego, en la web se incluyó una opción para que pudieran comprar dólares quienes viajan al exterior y, posteriormente, se incluyó un casillero con “Otros destinos”.

Sin embargo, la persona que quería llenar esta última opción no sabía bien qué poner. Ahora, la AFIP difunde el nuevo micrositio donde se establecen los conceptos de compra de divisas para atesoramiento.

Se incluyen inversiones directas, de portafolio u otras tanto de personas físicas como jurídicas en el exterior. Se permite solicitar la compra de dólares para la tenencia de billetes extranjeros en el país, para comprar cheques de viajero o realizar donaciones.

En el sector inmobiliario, sólo se ofrece la opción de inversiones en propiedades fuera del país. Se eliminaron las alternativas para la compra de vehículos o maquinarias.

En todos estos casos, el interesado tiene que ingresar la solicitud en la web, con clave fiscal. La operación aparecerá como “pendiente” hasta que el fisco analice la situación económica e impositiva. Luego se podrá consultar por la misma vía si la transacción fue autorizada. En ningún momento la AFIP se fija plazos para responder.

Por otra parte, el organismo aclara que hay otros conceptos que deben ser “consultados directamente en la entidad financiera, casa o agencia de cambio”, aunque no ofrece más precisiones. Estos son: gastos médicos, ayuda familiar, préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, y becas y gastos de estudio.

Por

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Julian dice:

    Hola, tengo la siguiente consulta:
    Puedo recibir una donación por adelanto de herencia en vida para la compra de un inmueble de parte de mi padre?
    Muchas gracias por la información.
    Saludos

Deja un comentario