El BCRA bloqueó negocio de compra de bonos en el exterior

La nueva medida del BCRA es  para para limitar la salida de divisas. Así se iban u$s 50 millones por mes.

El Banco Central (BCRA) aprobó una medida que le prohíbe a partir de hoy a los bancos adquirir con dólares bonos en el mercado local para tenencia propia.

La medida del Central apunta a cerrar unas de las puertas por donde se “fugaban” dólares del país, dado que mediante la venta de esos títulos se fugaban unos 50 millones de dólares por mes. Si bien esta medida no ataca directamente el “contado con liquidación” (ya que la operatoria comprende la adquisición, en pesos, de bonos en moneda extranjera y la venta en el exterior), si restringe dichos negocio, ya que los bancos no podrán luego de vender los bonos en el exterior recomprarlos para tenencia propia.

No era estrictamente un “contado con liqui”, pero los bancos podían por esta vía hacerse de divisas al precio oficial para adquirir activos que, en el mercado local cotizan en pesos pero según el tipo de cambio paralelo. La operación estaba habilitada por la circular A 5086 de junio de 2010. Las entidades tenían un límite: podían destinar a esta operación el 1% de la Responsabilidad Patrimonial Computable medida en dólares.

Fuentes oficiales señalaron que por esta vía se estaban yendo 50 millones de dólares por mes.

Formalmente, se dijo que así se obliga a los bancos a operar en el mercado local. “Es una manera de fortalecer el mercado de capitales de la Argentina”, señalaron.

Fuente: ennotas.com

También te podría gustar...

Deja un comentario