PRO.CRE.AR Bicentenario: conozca los detalles del plan para la vivienda única del gobierno

Conozca los detalles del plan PRO.CRE.AR BICENTENARIO, lanzado por el gobierno con el objetivo de construir 400 mil viviendas en 4 años con una inversión de 20 mil millones de pesos.

El viceministro de Economía Axel Kicillof anunció la creación del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única (PRO.CRE.AR BICENTENARIO) en un acto que se realizó en Casa de Gobierno.

 El funcionario dijo que el plan tiene un objetivo para el período 2012-2013 de 100 mil viviendas construidas que van a ser financiadas con fondos de la ANSES y que para su ejecución contará con un fideicomiso “con creditos totalmente ventajosos para los que tienen problemas para la acceder a la vivienda”.

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Detalles del plan:

  • 100.000 créditos para viviendas
  • 400.000 personas beneficiadas
  • Sin un tope mínimo de ingresos
  • Personas entre 18 y 65 años
  • Gran impulso al empleo y la producción
  • Plazos de entre 20 y 30 años
  • Montos de hasta $350.000
  • La relación cuota-ingreso puede llegar al 40%
  • Las tasas irán del 2% al 14%, realmente muy bajas
  • Cada línea de crédito fue diseñada para que sea accesible y pueda saldarse en su totalidad
  • Dependiendo de cada línea de crédito, se podrá acceder con o sin terreno previo. El programa aspira a que todos tengan una casa moderna y confortable, pensada para ser ampliada en un futuro
  • El Estado aportará 1.700 hectareas de tierras fiscales en todo el país, por lo que se hará un aprovechamiento inteligente de terrenos valiosos del Estado

Para quienes no tienen terreno y califican, la adjudicación se realizará a través de sorteos de la Lotería Nacional. En estos casos, si el solicitante no tiene terreno, se accede al crédito mediante proyectos de urbanización o a través de proyectos de constructores privados. En estos casos los tiempos dependerán de cada proyecto.

PARA INGRESOS FAMILIARES INFERIORES A $5.000-

Con empresas constructoras, se desarrollarán obras de construcción de viviendas que permitan acelerar los tiempos de realización, sin perder el objetivo principal de este programa de brindar viviendas moderna y confortable.

PARA INGRESOS FAMILIARES SUPERIORES A $5.001-

En conjunto con empresas constructoras, se propiciarán proyectos en terrenos con mayor valuación y se realizarán complejos urbanísticos. Una vez que se califica para el proyecto, se comenzará a pagar a modo de ahorro previo, durante 12 meses, un equivalente al valor del terreno. Una vez finalizada la obra, se comienza a pagar el crédito hipotecario de la casa. En algunos casos, se desarrollarán obras de mayor envergadura para aquellos que tengan mayores ingresos, a los cuales se les cobrará una tasa mayor, que dará una mayor rentabilidad. De este modo colaborarán con aquellos de menores ingresos.

Requisitos y documentación

CON TERRENO

  • Antigüedad laboral mínima: relación de dependencia: 1 año, independientes: 2 años.
  • Podrá sumar ingresos con su cónyuge o conviviente, se consideran salarios netos Salario Neto es aquel que percibe el trabajador efectivamente en mano, es decir, la suma de dinero que regularmente cobra por su trabajo y que resulta del total de sus haberes menos los descuentos de ley que debe retener el empleador (descuentos previsionales, tributarios, seguros, etc.)
  • Relación cuota ingreso de hasta el 40%, se consideran todas las obligaciones que tengan en el sistema financiero.
  • Sin antecedentes negativos en el sistema financiero.

Requisitos mínimos terreno y obra:

  • El valor del proyecto de obra no puede superar 4 veces el valor del terreno.
  • El terreno deberá estar ubicado en zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios y acceso a medios de transporte), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundaciones.
  • El préstamo se otorga en un anticipo al momento de la hipoteca y desembolsos de acuerdo a cronograma de avances de obra que serán verificados por peritos técnicos designados por el Banco Hipotecario.

Documentación personal:

  • D.N.I., L.C. o L.E. de los titulares.
  • Comprobante de un servicio a nombre del titular correspondiente al último período facturado.
  • Constancia de CUIL / CUIT.
  • Estado civil:
  • CASADO: Libreta de Matrimonio.
  • DIVORCIADO: Sentencia de divorcio.
  • NOVIOS: Certificado de Convivencia o Contrato de alquiler a nombre de ambos titulares.
  • Documentación justificatoria de ingresos:
  • Para personas en relación de dependencia:
  • Últimos 6 recibos de sueldo, si los recibos son quincenales deberá presentar los que conforman el mes completo.
  • Certificado de empleo. En papel membretado, con la firma del cargo del firmante, certificada por entidad bancaria y los siguientes datos del empleado: nombre y apellido, tipo y N° de documento, CUIL, fecha de ingreso, cargo y/o función, tipo de contratación, remuneración mensual bruta y neta.

Para personas independientes:
PROFESIONAL: Matrícula profesional o título habilitante.
COMERCIANTE: Habilitación municipal.
Comprobante de inicio de actividades frente a AFIP.
Régimen ganancias
Última declaración jurada de impuesto a las ganancias y comprobante de pago correspondiente. Si es rectificativa además deberá presentar la original.
Régimen monotributo

  • Comprobante de adhesión al monotributo.
  • Comprobantes de los pagos del monotributo de los últimos 3 meses o declaración y comprobantes de pago de ingresos brutos correspondientes a los últimos 12 meses.
  • Documentación de terreno y obra a realizar:
  • Fotocopia titulo de propiedad del terreno.
  • Comprobante de impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral.
  • Reglamento de copropiedad o plano de subdivisión (solo para PH)
  • Boleta de depósito de los aportes del profesional interviniente que incluye la identificación de la obra.
  • Plano municipal aprobado / visado / registrado o en tramite (en caso de no contar con el plano aprobado al inicio del tramite el mismo deberá adjuntarse para la entrega del primer desembolso del dinero)
  • Planilla de computo y presupuesto (formularios que provee el banco para ser completado por un profesional)
  • Planilla de materiales a utilizar (formularios que provee el banco para ser completado por un profesional)
  • Planilla de cronograma de avance de obra (formularios que provee el banco para ser completado por un profesional)

SIN TERRENO
Requisitos generales:

  • Antigüedad laboral mínima: relación de dependencia: 1 año, independientes: 2 años.
  • Podrá sumar ingresos con su cónyuge o conviviente, se consideran salarios netos Salario Neto es aquel que percibe el trabajador efectivamente en mano, es decir, la suma de dinero que regularmente cobra por su trabajo y que resulta del total de sus haberes menos los descuentos de ley que debe retener el empleador (descuentos previsionales, tributarios, seguros, etc.)
  • Relación cuota ingreso de hasta el 40%, se consideran todas las obligaciones que tengan en el sistema financiero.
  • Sin antecedentes negativos en el sistema financiero.

DOCUMENTACIÓN
Documentación personal:

  • D.N.I., L.C. o L.E. de los titulares.
  • Comprobante de un servicio a nombre del titular correspondiente al último período facturado.
  • Constancia de CUIL / CUIT.
  • Estado civil:
  • CASADO: Libreta de Matrimonio.
  • DIVORCIADO: Sentencia de divorcio.
  • NOVIOS: Certificado de Convivencia o Contrato de alquiler a nombre de ambos titulares.

Documentación justificatoria de ingresos:
Para personas en relación de dependencia:
Últimos 6 recibos de sueldo, si los recibos son quincenales deberá presentar los que conforman el mes completo.
Certificado de empleo. En papel membretado, con la firma del cargo del firmante, certificada por entidad bancaria y los siguientes datos del empleado: nombre y apellido, tipo y N° de documento, CUIL, fecha de ingreso, cargo y/o función, tipo de contratación, remuneración mensual bruta y neta.
Para personas independientes:
PROFESIONAL: Matrícula profesional o título habilitante.
COMERCIANTE: Habilitación municipal.
Comprobante de inicio de actividades frente a AFIP.
Régimen ganancias
Última declaración jurada de impuesto a las ganancias y comprobante de pago correspondiente. Si es rectificativa además deberá presentar la original.
Régimen monotributo
Comprobante de adhesión al monotributo.
Comprobantes de los pagos del monotributo de los últimos 3 meses o declaración y comprobantes de pago de ingresos brutos correspondientes a los últimos 12 meses.

Fuente: ennotas.com

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