Acuerdo FAECYS y AAAVyT acordaron un 24% de incremento salarial no remunerativo

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) ha comunicado que se ha arribado a un acuerdo salarial con la Federación de Comercio (FAECYS) para la rama de Agencias de Viaje bajo el acuerdo CCT 547/08.

El acuerdo está firmado por AAAVyT, pero se espera que para el transcurso de la semana próxima los representantes de la FAECYS rubriquen el acta definitiva.

A manera de adelanto, la AAAVyT informado que el nuevo ACUERDO SALARIAL incrementa será de un 24 % sobre las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del CCT  547/08 y que se aplicará, no acumulativamente, según se  detalla:

  • 15 % a partir de Mayo de 2012.
  •  9 % a partir de Noviembre de 2012.

Base de cálculo

El incremento se aplicará sobre el salario básico convencional  correspondiente para cada categoría, en el valor expresado para el mes de Abril de 2012, el que incluye tanto los básicos de las escalas convencionales vigentes, como las sumas no remunerativas , pactadas en el acuerdo anterior, que debieron incorporarse en el mes de Abril de 2012.

 

Trabajadores a Jornada Parcial

Para el caso de los trabajadores con jornada parcial, o jornada reducida, todos los incrementos se abonarán en forma proporcional a la jornada laboral cumplida.

No remunerativo

El nuevo incremento del 24 % tiene el carácter de no remunerativo, y se liquidará en el recibo de sueldo por rubro separado denominado “acuerdo colectivo mayo 2012”

Homologación

En caso de estar pendiente la homologación del presente acuerdo, los empleadores comprendidos abonarán las sumas devengadas con la mención “pago anticipo a cuenta del acuerdo colectivo mayo 2012”, los que quedarán remplazados por lo indicado en párrafo anterior, una vez homologado el acuerdo.

Incorporación a los básicos

El 15 %  mantendrá su carácter no remunerativo hasta el mes de Octubre de 2012 inclusive. A partir del mes de Noviembre de 2012 pasará a tener carácter remunerativo y se incorporará (sin computar el adicional por Asistencia) a los básicos de convenio de actividad, debiendo incluir el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador, a fin de que el mismo no sufra merma en su ingreso real y siga percibiendo el mismo salario de bolsillo.

El 9 %  mantendrá su carácter no remunerativo hasta el mes de Mayo de 2013 inclusive. A partir del mes de Junio de 2013 pasará a tener carácter remunerativo y se incorporará (sin computar el adicional por Asistencia) a los básicos de convenio de actividad, debiendo incluir el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador, a fin de que el mismo no sufra merma en su ingreso real y siga percibiendo el mismo salario de bolsillo.

Presentismo

Sobre las sumas que resulten del nuevo acuerdo salarial, se calculará  y aplicará también, como suma no remunerativa, el Adicional por Asistencia. (artículo 12 acápite b) del CCT 547/08).

Aporte a OSECAC

Sobre la totalidad de las sumas no remunerativas se devengarán los aportes y contribuciones a la Obra Social de los Empleados de Comercio y el aporte del trabajador establecido por el Art. undécimo acápite b), concordante con el artículo 32 del Convenio Colectivo Nº 547/2008.

Aporte especial de 100 pesos

Los trabajadores beneficiados por el presente acuerdo realizaran un aporte por única vez de  $100.-, a favor de OSECAC.

Dicha suma será retenida del monto a percibir por cada trabajador en concepto de incremento no remunerativo otorgado por el presente acuerdo, en el mes de mayo de 2012, la que será depositada por el empleador a la orden de OSECAC.

 Cálculo sobre adicionales

El incremento no remunerativo otorgado, mientras mantenga tal condición, deberá ser tomado en cuenta para establecer la base de cálculo de los siguientes rubros: adicionales fijos previstos en el CCT 547/2008 (excepto antigüedad), enfermedades inculpables (art. 208 y sig. de la Ley de Contrato de Trabajo) vacaciones anuales devengadas a partir del año 2012, sueldo anual complementario, horas extras, y feriados.

Aguinaldo

En el caso del sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del año 2012, la incidencia del cómputo de las sumas no remunerativas para este rubro será proporcional a lo devengado por los meses de mayo y junio del mismo año.

 

Licencia por ART y enfermedades

También se computaran los montos no remunerativos para el cálculo de  los salarios por goce de licencia por incapacidad laboral temporaria derivada de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (Ley 24.557), teniendo en cuenta las sumas no remunerativas que el trabajador debiera percibir en ese momento (art. 6º Decreto 1694/09).

Licencia por maternidad

Para el caso del periodo de licencia por maternidad (art. 177 y concordantes de la LCT), todas las sumas no remunerativas que debieran percibir al tiempo de inicio y transcurso de tal licencia, se convertirán a remunerativas a todos los efectos, desde ese momento

En caso de extinción del contrato de trabajo, las sumas no remunerativas que se estén abonando a la fecha de extinción, deberán conformar la base de cálculo de las indemnizaciones a que diera lugar la referida disolución.

Podrán absorberse o compensarse, hasta su concurrencia, los aumentos que se hubieren otorgado a partir del 1º de Mayo de 2011, y  liquidado a cuenta del presente acuerdo salarial.

Los empleadores deberán informar estos conceptos no remunerativos, mientras mantengan dicha naturaleza, de acuerdo a lo dispuesto por RG. 3279/2012, según las formas, plazos y requisitos establecidos en la misma. (En el rubro donde se solicita número de convenio, indicar “Acuerdo salarial Mayo 2012”).

DJNR Para cumplir con la presentación de la DJNR RG 3279 de AFIP, los datos para completar el formulario son los siguientes:

  • 1) TIPO DE JURISDICCIÓN: NACIONAL
  • 2) TIPO DE NORMA O RESOLUCIÓN: R 596
  • 3) TIPO DE ORGANISMO QUE EMITIÓ LA NORMA:    MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
  • 4) AÑO DE EMISIÓN DE LA NORMA: 29/05/2012 Ó 2012

Fuente: ennotas.com

También te podría gustar...

Deja un comentario