En Córdoba, habrá aportes de terceros a la Caja Previsional de Ciencias Económicas

La aprobación de la ley provincial Nº 10.050 incorpora en el ámbito previsional de los profesionales en Ciencias Económicas, la figura de aporte de las contribuciones a cargo de terceros o “comunidad vinculada”.

Respecto al desempeño de los profesionales en ciencias económicas en concursos y en quiebras, y en todos y cada uno de sus incidentes y juicios conexos o vinculados, la contribución del terceros será del 1% calculado sobre la base que sirve para el cálculo de la tasa de justicia y en forma conjunta con la misma.

Otra incorporación es la contribución del 10% sobre los honorarios que se regulen por el desempeño del profesional en ciencias económicas en las actividades detalladas en el Título II de la Ley Nº 7.626 con excepción del desempeño en concursos y en quiebras. Un dato a tener especial consideración es que dicha contribución no podrá ser descontada bajo ningún concepto del honorario del profesional actuante, sino que es un aporte del comitente.

La contribución sobre actividad profesional que anteriormente era del 7,50% luego de la modificación de la ley, pasó al 10%.  El dato a tener en cuenta es que esta contribución no solo afecta a la certificación de balances, sino también a todos lo honorarios que se cobren por actividad profesional. Al igual que el párrafo anterior, la contribución es a cargo de la “Comunidad vinculada”  y no es aporte del profesional actuante.

La incorporarción de las contribuciones a cargo de terceros, genera para la Caja de Previsión Social un aumento en sus recursos, además de generar una bonificación adicional al haber jubilatorio -el día que accedan-  para los profesionales que ingresen estos conceptos.

La implementación del punto 3 del inciso b) de este artículo será a partir del 01 de junio de 2012, restando la implementación de los dos restantes puntos de este inciso para cuando  la reglamentación de la ley esté terminada y procesada por el Tribunal Superior de Justicia.

Fuente: www.lucasgastonbustos.com.ar

También te podría gustar...

Deja un comentario