Empleados de Comercio: Se firmó el nuevo acuerdo salarial

Se suscribió en la tarde de hoy, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la renovación del Acuerdo Salarial del sector de comercio y servicios:

PORCENTAJE Y FORMA DE PAGO

Se acordó un aumento del 24%, no remunerativo y no acumulativo, el cual  se abonará en dos cuotas: 15% en el mes de mayo y 9% en el mes de noviembre, para los trabajadores que cumplan jornada completa. Para aquellos que laboren en tarea discontinua, tiempo parcial o jornada reducida, el básico resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

BASE DE CALCULO

La base de cálculo sobre la cual se aplicará el incremento serán las escalas salariales de Convenio vigentes en el mes de abril 2012.

REGISTRO DE LA LIQUIDACION

Se liquidará en el recibo de sueldo por rubro separado bajo la denominación “Acuerdo Mayo 2012”. Para el caso de estar pendiente la homologación de este Acuerdo y se produzcan vencimientos de plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores comprendidos abonarán las sumas devengadas con la mención de “Pago Anticipo a Cuenta del Acuerdo Colectivo Mayo 2012”, los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes, una vez homologado el Acuerdo.

CARACTER DEL AUMENTO 

El primer tramo del aumento tendrá carácter no remunerativo hasta octubre 2012 inclusive. El segundo tramo del incremento, mantendrá tal carácter hasta abril de 2013 inclusive.

PRESENTISMO Y AGUINALDO

Junto a las sumas no remunerativas pactadas se abonarán, como en los anteriores acuerdos, la equivalencia del presentismo –art. 40 del Convenio Colectivo 130/5-, como así también la equivalencia para el pago del aguinaldo. En el caso de la primera cuota del aguinaldo, se abonará en forma proporcional por los meses de mayo y junio.

INFORME NO REMUNERATIVOS A LA AFIP 

Las partes hacen saber que en el marco de la Res. Gral. AFIP 3279/2012, publicada en el Boletín Oficial del 01/03/2012, los empleadores deberán informar estos conceptos no remunerativos mientras mantengan dicha naturaleza, atento el fundamento convencional que le otorga el presente Acuerdo.

ABSORCION

Podrán absorberse o compensarse los incrementos de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleados a partir del 1º de mayo de 2011.

BENEFICIOS POR DEUDAS EMPRESARIAS CON FAECYS

FAECyS se compromete a gestionar:

      1. Ante OSECAC, que la referida Obra Social de la actividad otorgue en los planes de pago los plazos máximos en las condiciones que permite la AFIPpara el cumplimiento de los aportes y contribuciones.
      2. Ante las entidades de primer grado adheridas a esa Federación, requerir a las mismas otorguen en las financiaciones por deudas de capital en concepto de cuotas sindicales que con ellas mantengan las empresas que desarrollan su actividad en zona de actuación según las siguiente condiciones: El empleador podrá acordar pagar en tres, seis, doce, dieciocho o veinticuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas con la tasa de interés equivalente al 50 % de las que percibe la AFIP para las deudas impositivas.
      3. La Faecys acordará las facilidades precitadas, a quienes lo soliciten con anterioridad al 30 de noviembre de 2012, con respecto a las contribuciones adeudadas del 3,5 % con destino al Fondo de Retiro Complementario y lo adeudado por el artículo 100 del CCT. 130/75.

COMPUTO PARA ADICIONALES Y OTROS RUBROS

Los incrementos que se otorgan, mientras mantengan su condición de no remunerativos, deberán ser tenidos en cuenta para el pago de los rubros siguientes: adicionales fijos previstos en el CCT 130/75 (excepto antigüedad), enfermedades inculpables (art. 208 y ss LCT), vacaciones anuales devengadas a partir del año 2012, sueldo anual complementario, horas extras y feriados.

INCORPORACION INMEDIATA DEL INCREMENTO CON CARACTER REMUNERATIVO

Sin perjuicio del carácter no remunerativo del incremento pactado, los empleadores podrán disponer en cualquier momento la incorporación de dichas sumas como remunerativas, es decir, en forma anticipada. La referida incorporación deberá efectuarse a todo el personal convencionado dependiente de la empresa que decida hacer uso de la variante prevista en este artículo. 

APORTE ESPECIAL A OSECAC 

Se convino un aporte a cargo exclusivamente de los trabajadores mercantiles encuadrados en el Convenio Colectivo 130/75 y beneficiados con el presente acuerdo. El referido aporte efectuado por el trabajador a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, será de $ 100.- (cien pesos). Dicha suma será retenida del monto a percibir por cada trabajador de la suma no remunerativa acordada en el artículo Primero del presente por el mes de mayo y depositada a la orden de OSECAC. En razón de su finalidad, en ningún caso la mencionada obligación de pago por dicho aporte podrá ser trasladada en forma directa o indirecta al empleador

HIGIENE, SEGURIDAD Y PREVENCION EN MATERIA DE RIESGOS DE TRABAJO 

Ambas partes convienen, en el marco de la negociación colectiva, llevar adelante la concertación de un régimen de higiene, seguridad y prevención en materia de riesgos del trabajo específico para la actividad involucrada en el CCT 130/75. Recordamos que las normas hoy vigentes fueron elaborados teniendo como base la actividad industrial.

Fuente: Ignacioonline.blogspot.com.ar

El texto del acuerdo:

Descargar el archivo (PDF, 500KB)

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Nadiaferrand Ferrand dice:

    sebastianbuna tardes,queria consultar lo siguiente, trabajo en una empresa aministrativa D 3asi dice mi recibo gremio empleados de comercio,la consulta es por el aumento de este mesde junio del 14 por ciento, queria saber como impacta en mi recibo que dice ademas del sueldo mensual y presentismo el items a cuenta futuros aumento, como impactara en mi aumento bolsillo aguardo comentarios. nadia

  2. HOLA TODAVIA TENGO TIENPO PARA ENTREGAR LAS LIBRETAS

  3. Carlos dice:

    Sebastian, buenas tardes, te queria consultar si el 9% que se otorga este mes de noviembre se hace retroactivo hasta mayo de este año ya que es la fecha en la que se firmo el aumento salarial? desde ya muchas gracias por tu respuesta

  4. marisa dice:

    Sebastian, buenas tardes. Una consulta. Para los empleados que ingresaron despues de la firma del acuerdo de mayo2012 ( de junio en adelante), corresponde mencionar en recibo de sueldo el acuerdo? Entiendo que no, porque el acuerdo se calcula sobre el sueldo de abril12 donde no tenia sueldo. Gracias por tu rpta.

    • Buenos días Marisa,
      el cálculo es sobre el sueldo referencia de las “escalas salariales vigentes” a abril. Por lo tanto, debería cobrar según las nuevas escalas vigentes para el mes trabajado con la proporción no remunerativa informada por separado en el recibo. Sólo no correspondería incluirlo por separado en el recibo de sueldo, en el caso de que el empleador optara por abonar todas las sumas con caracter remunerativo (en lugar de esperar a que estas queden incorporadas al básico meses más adelante).
      Saludos

      • marisa dice:

        Gracias Sebastian. El tema es que yo ingresé a trabajar el 1 junio. La empresa recien en agosto dió el acuerdo retroactivo a Mayo-12 a todos sus empleados. En las entrevistas previas a tomarme la empresa NO dijo que mi sueldo incluía el acuerdo y yo por otro lado estimaba que sí me tocaria. Cuando dieron el acuerdo en agosto en mi recibo de sueldo figura el acuerdo pero lo han sacado del item a cta de futuros aumentos, asi que en definitiva en mano continuo ganando lo mismo ( no tengo aumento). Ellos me dicen eso, que no me corresponde porque entré depues pero que lo deben desglosar segun la nueva escala. Es correcto lo que me dicen, o me corresponderia al menos un proporcional? Entiendo que no me corresponda porque es de mayo, pero entonces porque lo detallan en el recibo? Eso es lo me confunde. Muchas gracias, es muy util su pagina.

        • La verdad que el que está confundido soy yo, no es muy claro el relato.
          Insisto en que corresponde haberlo tenido en cuenta tanto en el sueldo, como proporcionalmente en el aguinaldo. El aumento es RETROACTIVO.
          Figuraba a cuenta de futuros aumentos (en agosto) porque aún no se encontraba homologado, ahora debe figurar pro separado y más allá de que figure a cuenta o por separado se debe abonar igual.
          Por lo tanto, salvo que estés interpretando mal el recibo te está faltando cobrar la parte no remunerativa desde el ingreso al trabajo, y su proporcional de aguinaldo.
          Saludos!

          • marisa dice:

            Gracias, perdon por no ser mas clara. Mi consulta puntual es que al haber ingresado yo el 01 junio y la empresa haber dado el acuerdo en agosto, en mi recibo de agosto está mencionado el acuerdo may-12 pero deducido del importe a cta futuros aumentos. ( en agosto me bajó el a cta fut aumentos y se incorporó el acuerdo), entonces lo mencionan pero no tuve un aumento en el monto final a recibir porque me dicen que ingresé despues del acuerdo. Si es correcto lo liquiden asi ? En realidad si lo mencionan en el recibo es que lo estan abonando (ok) pero no tuve un aumento visible y no lo tendré si me lo sacan de fut.aumentos. Solo quiero saber si es correcto o debo reclamar . Muchas gracias nuevamente.

            • Realmente sin ver los recibos no puedo ayudarte mucho más.
              el aumento en la práctica se abonó MAYO (como a cuenta de futuros aumentos). Desde JUNIO en adelante separado en el recibo como no remunerativo.
              Saludos

              • marisa dice:

                te agradezco la infinita paciencia. Sí me queda claro que al haber ingresado en junio, está bien que desglocen el acuerdo en mi recibo y que no puedo pretender que me paguen realmente un 15% mas porque debo asumir que a esa fecha (cuando ingresé) ya estaba dentro de la escala vigente. Muchisimas gracias.

  5. gaston dice:

    buenas tardes sebastian me podrias aconsejar que poner en la declaracion jurada no remunerativo, con el nuevo acuerdo. desde ya muchas gracias

  6. gaston dice:

    sebastian muy buenas tardes, vos sabrias bien que informar en la delacracion jurada no remunerativos, ya que como todavia no esta homologado no dice tipo de norma, juridisccion, organismo, etc. seria de gran ayuda porque estoy medio atariado con esto. desde ya muchas gracias.

  7. Maxi dice:

    Hola. Si no se homologa el acuerdo no se paga el aumento en el mes de Junio?? Porque en mi empresa corre la versión de que no se pagará el aumento porque no esta homologado… Esto es así? no se debería pagar como adelanto? que se puede hacer desde la parte del empleado para contrarrestar esta situación?

    Muchas Gracias por su respuesta,

    Saludos,

    • Buenos días Maxi,
      El aumento corresponde desde el mes de MAYO inclusive, y RECOMIENDAN abonarlo en el recibo de mayo como A CUENTA DE FUTUROS AUMENTOS hasta tanto se homologue. Caso contrario deberán abonar en junio (una vez homologado) el mes con aumento, mas el aumento no abonado en mayo mas el aguinaldo.
      Saludos

      • Maxi dice:

        El tema es que en mi caso, en mi recibo de sueldo, percibo una suma a cuenta de futuros aumentos, que corresponde a un aumento otorgado por parte de la empresa donde trabajo debido a mi buen desempeño…
        dentro de esta misma categoria deberia figurar? o independiente?
        Gracias nuevamente!

        Saludos,

        • Las sumas A CUENTA DE FUTUROS AUMENTOS tienen una finalidad distina.
          Dicho concepto consite por ejemplo en entregar una suma al trabajador a cuenta de un aumento de sueldo que se esté negociando en paritarias, y ya existen fallos en contra del uso abusivo y reiterado en la liquidación de la correspondiente remuneración.
          El sueldo bruto de la categoría que te corresponde es un mínimo de convenio, y tu aumento que te otorgaron por buen desempeño si es “definitivo” debería incluirse en el mismo o por separado, pero no a cuenta de futuros aumentos.
          El problema? es que las sumas a cuenta de futuros aumentos liquidadas quedan en suspenso hasta que se haga definitivo el aumento (por ejemplo el aumento pendiente de homologación o el efectivo aumento de sueldo por tu buen desempeño).
          A poner cuidado: Cuando se hagan efectivos, además de incluir adecuadamente los aumentos del mes correspondiente deberín incluir los aumentos retroactivos (para los meses en que se abono a cuenta) y en lugar de abonarte el total van a restar lo que ya te abonaron anteriormente a cuenta de futuros aumentos.
          Por lo que, si no incorporan al momento de hacerse efectivos (por ejemplo junio) los aumentos retroactivos de meses anteriores (15% mayo y desempeño) podrían tomar la totalidad de lo abonado en su momento a cuenta del aumento por desempeño para saldar el aumento del 15% en comercio.
          De esa manera tu aumento por desempeño no quedó reflejado en ningún lado, no fue un aumento sino en definitiva un adelano, por eso las limitaciones al respecto de su utilización.
          Es un riesgo, de ahí las limitaciones.
          Te recomiendo leer una nota anterior: Advierten sobre los peligros para empresas que abusan del rubro “a cuenta de futuros aumentos” http://sbasualdo.com.ar/2012/01/16/advierten-sobre-los-peligros-para-empresas-que-abusan-del-rubro-a-cuenta-de-futuros-aumentos/
          Saludos

  8. lucas dice:

    Hola Sebastian , gracias x tu aclaracion , de paso aprovecho para hacerte una consulta. Hace 7 meses que me estuvieron liquidando como administrativo A cuando en realidad soy D. En el caso que me cambien de categoria ( de A a D) me tienen que liquidar lo anterior ?

    • Buenos dás Lucas,
      Corresponde la readecuación de la categoría desde la fecha en que comenzaste a prestar las tareas pertenecientes a la misma. Por lo tanto no depende readecuar SI te cambian, sino que ES OBLIGACION efectuar el cambio producido hace 7 meses atras y corregir las diferencias.
      Saludos

  9. lucas dice:

    Hola ya se homologo el aumento ?

  10. martin dice:

    hola mucho no entiendo del tema y si me pueden sacar esta duda se lo agradeceria. eso del %15 empieza a regir desde el sueldo de junio? y seria esa suba en todos los salarios hasta el de octubre inclusive? y en el el salario de noviembre ya vendria el aumento del %24 completo?

    • Buenas noches Martin,
      El 15% se aplica desde mayo hasta octubre. Se aplica sobre el básico de la escala vigente en abril y se le agrega presentismo. En noviembre este 15% pasa a incluirse dentro del básico y a devengar también antigüedad, mientras que se agrega el 9% restante como no remunerativo completando el 24% recién en dicho mes.
      Saludos

Deja un comentario