La AFIP oficializa mayores controles para comercios y deliverys evasores

La medida, ya publicada en el Boletín Oficial, surge a partir de haberse detectado gran cantidad de infracciones a las normas de facturación. El comerciante está obligado a emitir un ticket o factura a través de un controlador fiscal homologado por el fisco nacional

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sancionará con multas y clausuras a aquellos comercios y “deliverys” que emitan “comandas”. La decisión apunta a evitar la evasión fiscal, sobre todo en el IVA.

La medida, publicada en el Boletín Oficial bajo el número 3.330, surge a partir de haberse detectado gran cantidad de infracciones a las normas de facturación, mediante la utilización de las “comandas”, que en ocasiones son entregadas a los consumidores como facturas de las operaciones realizadas.

El comerciante está obligado a emitir un ticket o factura a través de un controlador fiscal homologado por la AFIP. Sin embargo, es frecuente la emisión de facturas utilizando impresoras distintas a las autorizadas por la AFIP con el objetivo de no declarar sus ventas

Esta disposición tendrá alto impacto en el rubro gastronómico, actividad en la que se ha generalizado el uso de éstos comprobantes no fiscales.

…………………………………………………………………………………………………………………….
Resolución General 3330/12

Procedimiento. Resolución General N° 4104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.

Bs. As., 10/5/2012

VISTO la Actuación SIGEA N° 10462-56-2012 del Registro de esta Administración Federal, y CONSIDERANDO: Que el régimen establecido por la Resolución General N° 4104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias, prevé que los responsables que desarrollan determinadas actividades económicas, se encuentran obligados a emitir loscomprobantes de sus operaciones mediante la utilización de controladores fiscales. Que la citada norma posibilita que los usuarios emitan “Documentos No Fiscales”, destinados a satisfacer exclusivamente necesidades operativas de uso interno, cumpliendo con las previsiones que la misma establece. Que se han detectado infracciones a las normas de facturación, consistentes en la emisión y entrega de los citados documentos como comprobantes de las operaciones realizadas. Que a los fines de neutralizar dichas prácticas e impedir su repetición, corresponde restringir la emisión de los mismos a los responsables obligados a la utilización de controladores fiscales. Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Servicios al Contribuyente y Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva. Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 33 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y por el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios. Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

Artículo 1º — Los contribuyentes obligados a emitir comprobantes de sus operaciones mediante la utilización de controladores fiscales, de acuerdo con el régimen establecido por la Resolución General N° 4104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias, no podrán emitir —por medio alguno— los documentos comúnmente conocidos como “comandas”, ya sea que se trate de operaciones de consumo en el establecimiento o que involucren el servicio de entrega a domicilio “delivery”.

Art. 2º — Los contribuyentes y responsables que incumplan lo establecido en el artículo anterior serán pasibles de las sanciones de multa y/o clausura, según corresponda, previstas en los artículos 39 y 40 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Art. 3° — Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Art. 4° — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo Echegaray.

También te podría gustar...

Deja un comentario