La AFIP baja el límite para la compra de dólares y endurece el “corralito” cambiario

El fisco nacional redujo el límite de compras que el público tenía hasta el lunes para adquirir divisas. Hasta el martes, los particulares estaban autorizados a destinar una parte mayor del salario a compras de moneda extranjera. Ahora, ese porcentaje cayó significativamente

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) redujo el límite de compras que el público tenía hasta el lunes para adquirir dólares. 

Hasta ayer, los particulares estaban autorizados a destinar hasta el 40% del sueldo a adquirir divisa extranjera. Ahora, ese porcentaje cayó significativamente a un nivel cercano al 25 por ciento, según publica El Cronista en su edición de hoy.

Si bien estos números no fueron comunicados oficialmente, se trata de una proporción que, generalmente, era la permitida en bancos y casas de cambios, según trascendió.

Analistas no dudan en afirmar que la decisión responde a la gran cantidad de dólares que necesita el Gobiernopese a las medidas que ya se vio obligado a tomar: en el plano importador, frenando el ingreso de productos, a las que se sumaron otras iniciativas tales como el impedimento a las compañías a girar dividendos o los “telefonazos” para que éstas retrasen los pagos al exterior.

En una sucursal de la AFIP en el barrio porteño de Villa Urquiza se explicó textualmente a un cliente al ser rechazado (y que hasta la semana pasada estaba acreditado a comprar divisas sin alterar su situación fiscal) que se había modificado el porcentaje del cambio de pesos a moneda extranjera en relación a los ingresos mensuales.

Fuentes de dicha sucursal detallaron que pasó del 42% al 26%. Y que la situación se complicaba para los monotributistas, sea cual fuere la categoría.

Consultado por los matutinos sobre los motivos del repentino cambio, desde el organismo que conduce Ricardo Echegaray se limitaron a decir que “no hay comunicaciones de ese tema” y que no se puede informar nada, porque es secreto fiscal”.

Pero en la mesas financieras confirmaron la noticia.

Desde la city porteña operadores consultados dieron cuenta de que “la reducción en los límitesde compra se evidenció en una fortísima caída, a más de la mitad, en la venta de billetes en las sucursales comparada con la operatoria del lunes y de la semana pasada”.

En tanto, las adquisiciones del Banco Central ya acumulan unos u$s5.200 millones en el año, si bien las reservas han crecido sólo u$s1.468 millones.

Así las cosas, el dólar en la city subió a $4,46 y, en el circuito negro y tras días de calma, avanzó hasta 5,07 pesos.

También te podría gustar...

Deja un comentario