Cómo se puede solicitar la asignación por maternidad?

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) estableció pautas para tramitar la Asignación Familiar por Maternidad de trabajadoras de empresas incorporadas al Sistema Único de Asignaciones Familiar (SUAF).

Asignación por maternidad
La Ley de Contrato de Trabajo contempla en su artículo 177 la Licencia por Maternidad para las dependientes que se encuentran con estado de embarazo.

Dicha licencia debe ser gozada obligatoriamente por la empleada desde 45 días antes y hasta 45 días después del parto con posibilidades de optar con los límites de 30 y 60 díasrespectivamente, a elección de la interesada.

Monto de la asignación
El artículo 11 de la Ley 24.714 establece que  “la Asignación por Maternidad consistirá en el pago de una suma igual a la remuneración que la trabajadora hubiera debido percibir en su empleo, que se abonará durante el período de licencia legal correspondiente. Para el goce de esta asignación se requerirá una antigüedad mínima y continuada en el empleo de tres meses“.

La resolución SSS-14/02 indica que, para el goce completo de la Asignación Familiar por Maternidad, se requerirá una antigüedad mínima de 3 meses en cada uno de los empleos actuales, computados al momento de iniciarse la licencia.

Obligación de los empleadores
En tanto, la resolución 292/08 establece que las trabajadoras en relación de dependencia con empleadores incluidos en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) deben presentar ante ANSES, en los supuestos de solicitud de la asignación familiar por maternidad, el respectivo formulario solicitando la liquidación de la Asignación Familiar por Maternidad, hasta el mismo día de la finalización de la Licencia respectiva.

Si se presenta con posterioridad a la finalización de la licencia, no corresponderá el pago del beneficio.

Procedimiento alternativo
Se implementó un procedimiento alternativo para la tramitación de la solicitud respectiva a través de Internet y, en consecuencia, la simplificación y celeridad de la tramitación de la asignación. Para la solicitud por Internet, deberá ingresarse a la página web de la ANSES entrando por “Autopista de Servicios”, “Maternidad en web”.

Fuente: Iprofesional.com

También te podría gustar...

Deja un comentario