Preguntas y respuestas frecuentes sobre Trabajo Agrario

Por el CPN Dr. Rodolfo Tesone – Conteso@s6.coopenet.com.ar
Fuente: Ennotas.com

Actividad avícola. Bonificación por zona desfavorable. Aplicación

En la actividad avícola, ¿se incluye el concepto de zona desfavorable para la determinación de la remuneración? ¿En qué porcentaje se liquida?

La resolución (CNTA) 8/2004 detalla la escala salarial aplicable a los trabajadores avícolas. Asimismo, aclaramos que la resolución (CNTA) 13/2004 modificó la citada resolución, eliminando la asignación no remunerativa de $50 e incrementando, a partir del 1 de mayo de 2004, un diez por ciento (10%) las remuneraciones para el personal que se desempeña en tareas avícolas en todo el país, en las tareas de producción, mantenimiento, gestión, plantas de incubación, moledora, revisación, clasificado y procesado de huevos. Por su parte, el Anexo de la resolución (CNTA) 8/2004 establece una bonificación por zona desfavorable con el siguiente detalle: Provincias de Río Negro y Neuquén: 10% 2. Provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego: 20%.

 Baja de un trabajador no permanente

 Con respecto al régimen de trabajo agrario, cuando se da de baja a un trabajador no permanente por conclusión de la zafra, ¿es necesario comunicar tal situación con un telegrama o con la simple comunicación verbal es suficiente?

Sería conveniente notificar al trabajador no permanente la finalización de la tarea cíclica, estacional, ocasional, accidental o supletoria, en los términos del artículo 77 de la ley 22248.

De lo contrario, el trabajador no estaría comunicado –en forma fehaciente- de la finalización del contrato de trabajo celebrado por necesidades de la explotación en las condiciones descriptas, dando lugar a que pudiera considerarse como trabajador permanente.

Bonificación por antigüedad. Determinación

 ¿Cómo debe computarse la antigüedad de un trabajador rural?

Además de la remuneración fijada para la categoría, el personal permanente percibirá una bonificación por antigüedad equivalente al 1% (uno por ciento) de la remuneración básica de su categoría, por cada año de servicio.

Jornada reducida. Implicancias salariales

A un trabajador rural que labora media jornada, ¿debe pagársele sueldo proporcional, sueldo mínimo vital, o debe pagársele jornada completa?

La RNTA (ley 22248) no prevé la contratación a tiempo parcial. Esta figura esta legislada en el artículo 92 ter de la LCT, régimen del que se encuentra excluído el trabajador agrario.

Cabe destacar que el proyecto de elevación de la ley 22248 explica que, en función de las características de la labor agraria, los salarios no se establecerán por fracciones horarias, pues tal criterio de cómputo es contrario al sistema de jornadas de labor previsto en el proyecto de ley.

Aunque este sistema actualmente perfila modificarse, con la instauración del régimen de jornada limitada para el agro en la mayoría de las provincias del país, lo cierto es que el RNTA no prevé el fraccionamiento del salario en función de las horas laboradas por el trabajador, tal como lo explica el mensaje de elevación.

Esto significa –y ello se desprende de la regulación legal del trabajo de menores- que se podría pagar medio jornal si el trabajador labora en horario matutino o vespertino. Igualmente, si el trabajador ingresa a trabajar a mediados de mes, sólo le corresponderá medio salario mensual.

Pero, en lo que no existe regulación normativa, y de allí la duda, es en establecer el cómputo horario de la jornada. ¿Cómo sería abonar solo una parte proporcional por seis horas de labor? Insisto, esta situación podría estar revirtiéndose con la instauración del régimen de jornada limitada. Para estos supuestos, las opiniones que hemos recogido sostienen que debería pagarse por jornada completa.

Jubilado que reingresa a la actividad. Liquidación final. Cálculo

¿Cómo se debe practicar la liquidación final de un trabajador jubilado reingresado a las órdenes de un mismo empleador que al ser despedido se encontraba comprendido dentro del Régimen Nacional de Trabajo Agrario?

La solución que ofrece el Régimen Nacional de Trabajo Agrario es similar a la que plantea el Régimen de Contrato de Trabajo. De acuerdo con el artículo 34 de la ley 22248, se considera tiempo de servicio para el cálculo de la antigüedad al trabajador que hubiera efectivamente laborado desde el inicio de la relación. En caso de tratarse de un reingreso, deberá considerarse para el cómputo de la antigüedad, además, el tiempo de servicio anterior a las órdenes del mismo empleador. De igual manera que la ley de contrato de trabajo, el Régimen Nacional de Trabajo Agrario establece una excepción cuando se trata del caso de un trabajador jubilado que reingresa a las órdenes del mismo empleador. De conformidad con lo establecido por el mismo artículo 34, en su segundo párrafo, cuando el trabajador que hubiere reingresado a la actividad a las órdenes de un mismo empleador, luego de haber obtenido la jubilación ordinaria, fuere despedido o falleciere, percibirá una indemnización por antigüedad calculada en base al tiempo trabajado exclusivamente a partir del reingreso.

Libreta de trabajo. Exigibilidad

Ley 25191 y decreto 453/2001:

a)      ¿Se encuentra en vigencia la libreta del trabajador agrario?; ¿Se usa realmente?

b)     ¿Se efectúa el aporte establecido en la ley 25191, artículo 14?

El 27/3/2002 se publicó la primera resolución del RENATRE, la resolución (RENATRE) 1/2002, mediante la cual se dispone, entre otras medidas, que la libreta del trabajador rural será exigible a partir del 1 de diciembre de dicho año.

La contribución al RENATRE establecida por el artículo 14 de la ley 25191, que sustituye la contribución al FNE establecida en el artículo 145 de la ley 24013, se encuentra vigente desde la fecha de vigencia de la ley citada (9/12/1999). No obstante, hasta la aparición de la versión 13 del programa aplicativo SIJP (julio de 2000) no era posible identificar al trabajador agrario para redireccionar la contribución mencionada. A partir de la versión del programa aplicativo SIJP señalada debe seleccionarse el código de actividad 97 Trabajador agrario ley 25191. Con este procedimiento la contribución al FNE se reemplaza por la prevista en el artículo 14 de la ley 25191. En Ciudad de Buenos Aires el RENATRE funciona en 25 de Mayo 516, 6º Piso.

 Muerte del empleador. Extinción del contrato. Improcedencia

Un empleador rural, cuya empleadora falleció; la familia continuará la explotación manteniendo al empleado en las mismas condiciones, respetando los diez años de antigüedad que posee; ¿corresponde de todas maneras indemnizarlo y comenzar una nueva relación laboral o se puede dar continuidad al vínculo laboral?

El Régimen Nacional de Trabajo Agrario instituido por ley 22248 no prevé la extinción del contrato de trabajo agrario por muerte del empleador. El contrato sigue vigente modificándose, de pleno derecho, la figura del empleador, ya que el causante es sustituido por sus sucesores. Concretamente, no debe indemnizar al trabajador, ya que el contrato no se extingue.

Notificación de la licencia anual. Plazo

Las vacaciones de empleados rurales, ¿Con que anticipación se notifican?
El decreto 563/1981, que reglamenta la ley 22248 (Régimen Nacional de Trabajo Agrario), señala en su artículo 11 que el empleador deberá notificar fehacientemente al trabajador la fecha en que se iniciará la licencia anual. Dicha comunicación deberá efectuarse por lo menos 15 días antes de la fecha de comienzo de la licencia.

Pago de un feriado nacional que coincide con día domingo

A un peón rural (ley 22248) que cobra su remuneración por día trabajado o a destajo, ¿le corresponde el pago de un feriado que coincide con un día domingo?

El tratamiento de los feriados nacionales se rige por los siguientes artículos de la ley 22248 de trabajo agrario, los cuales transcribimos para su consideración:

Art 26 – Serán feriados nacionales y días no laborables únicamente los establecidos en la ley nacional que los regulare.

En los días feriados nacionales regirán las normas sobre descanso dominical. En estos días el trabajador jornalizado percibirá su remuneración habitual y el remunerado a destajo el importe del jornal básico diario que fuere aplicable a su categoría. Si el trabajador prestare servicios en los días feriados nacionales percibirá además, la remuneración que corresponda a la tarea realizada.

En los días no laborales el trabajo será optativo para el empleador, pero en caso de decidir el cese de actividades abonará igualmente la remuneración del trabajador.

Art. 27 – Para tener derecho a las remuneración señaladas en el artículo anterior, el trabajador deberá haber prestado servicios para un mismo empleador 6 (seis) jornadas en los 10 (diez) días hábiles anteriores al feriado o haber trabajador la víspera hábil de éste y uno cualquiera de los 5 (cinco) días hábiles posteriores.

 PERÍODO de prueba

¿En el contrato agrario existe el período de prueba?

El período de prueba es un plazo de tiempo que tiene características propias dentro del contrato a tiempo indeterminado de la ley de contrato de trabajo. Esta última excluye a los trabajadores agrarios; por ende, no tienen períodos de prueba.

Pero debemos hacer mención del Capítulo VII de la ley 22248 (ley de trabajo agrario), que establece, en su artículo 63, que durante los primeros 90 días la relación de trabajo puede ser rescindida sin derecho al pago de indemnización.

Una vez transcurrido dicho lapso, el trabajador adquiere estabilidad y su antigüedad se computara desde el día en que inicio la relación laboral.

Durante ese período de transición de la estabilidad del trabajador rural, el empleador deberá ingresar las cargas sociales correspondientes.

Producción de semillas. Encuadramiento laboral del establecimiento

Se trata de liquidación de sueldos a los empleados de una empresa agropecuaria que se dedica a la producción de semillas de zanahoria en el sur de la Provincia de Buenos Aires (partido de Villarino). Dentro de la nomina de personal existen ingenieros agrónomos (que son como encargados), un gerente (que no es socio y se le viene liquidando un sueldo, ya que esta en relación de dependencia) y luego hay personal temporario (son los que realizan las labores manuales). ¿Cómo se debe encuadrar a cada uno de ellos?

En relación a la inquietud planteada, si la empresa se dedica a la producción (y no al fraccionamiento) de las semillas, el establecimiento estaría encuadrado en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, que en su articulo 1 señala que “…habrá contrato de trabajo agrario cuando una persona física realizare, fuera del ámbito urbano, en relación de dependencia de otra persona, persiguiera o no esta fines de lucro, tareas vinculadas principal o accesoriamente con la actividad agraria, en cualquiera de sus especializaciones, tales como la agrícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola. Cuando existieren dudas para la aplicación del presente régimen en razón del ámbito en que las tareas se realizaren, se estará a la naturaleza de éstas”.

Respecto de los ingenieros que actúan como encargados, si las tareas que realizan son tareas vinculadas con su actividad profesional, estarían en principio fuera de convenio, lo mismo que el personal jerárquico dependiente que realice tareas de gerencia o dirección de áreas del establecimiento.

RENATRE. TRABAJADOR JUBILADO. CONTRIBUCION DEL 1,5%. INGRESO. IMPROCEDENCIA. FUNDAMENTO

¿Se debe ingresar el 1,5% al RENATRE por un trabajador rural jubilado?

Tratándose de un trabajador rural jubilado, no corresponde ingresar el 1,5% al RENATRE, ya que este no tiene derecho a la prestación por desempleo.

 Seguro colectivo de vida para trabajadores no permanentes.

¿En que situación se encuentran los trabajadores rurales no permanentes con respecto al seguro de vida obligatorio para el trabajador rural? ¿Se debe contratar una póliza especial? ¿En qué régimen esta incluido este tipo de casos?

El decreto 2511/1971, reglamentario de la ley 16600, dispone en su artículo 3 que podrán incorporarse a este seguro, en las mismas condiciones requeridas para las personas obligatoriamente comprendidas, la o las personas que componen o constituyen el empleo rural, siempre que lo hagan en su totalidad y a la fecha de vigencia de la respectiva póliza. También podrán adherir en las condiciones que fije la entidad aseguradora, los empleados y obreros que se hallen al servicio del empleador y no estén comprendidos obligatoriamente en este seguro.

El artículo señalado precedentemente contempla la posibilidad de incorporar al régimen el decreto 16600 a los trabajadores agrarios no permanentes.

Seguro colectivo ley 16600. Exclusión del decreto 1567/1974

Para el caso de empleados agrarios permanentes, el seguro de vida colectivo obligatorio previsto en la ley 16600, puede ser reemplazado por el seguro previsto en el decreto 1567/1974, considerando que el capital asegurado es, para este último, mayor.

La resolución (SSN) 33860/2009, que aprueba el reglamento del seguro colectivo de vida obligatorio dispuesto por el decreto 1567/1974, señala en su Anexo I, artículo 2 las siguientes exclusiones de la cobertura:

a)      Los trabajadores rurales permanentes amparados por la ley 16600.

b)      Los trabajadores contratados por un término menor a un mes.

Como se señala precedentemente, los trabajadores rurales permanentes amparados por la ley 16600 están expresamente excluidos del régimen de seguro colectivo de vida obligatorio dispuesto por el decreto 1567/1974; por tal motivo no podría ser reemplazado el seguro de la ley 16600 por el contenido en el citado decreto.

 TRABAJADOR NO PERMANENTE. CERTIFICADO DE TRABAJO. EXIGIBILIDAD. PROCEDENCIA

Un trabajador no permanente (Título II, ley 22248), ¿tiene derecho a reclamar el certificado se servicios y cese del artículo 80 de la LCT?

En caso afirmativo, ¿Por qué medio lo debe hacer para que corra el apercibimiento del artículo 80 LCT, modificado por la ley 25345?

 Lo primero que debemos aclarar es que los trabajadores agrarios se encuentran excluidos de la LCT (artículo 2), lo que implica la imposibilidad de trasladar la obligación del artículo 80 a los trabajadores agrarios, ya sean permanentes o no permanentes.

No debe olvidarse, sin embargo, que el artículo 80 de la LCT refiere al “certificado de trabajo” como un instituto diferente al certificado de remuneraciones y servicios previsto en el artículo 12, inciso g) de la ley 24241, necesario para efectuar los trámites jubilatorios. El empleador esta obligado a otorgar este último, cualquiera sea la naturaleza de la relación laboral, ya que la ley previsional no discrimina al respecto.

En tal caso, el trabajador puede intimar al empleador a que le entregue dicho certificado.

Por R. (ANSeS) 601/2008 se aprueba el sistema informático que permite a los empleadores comprendidos en el SIPA, generar y emitir vía Internet, la certificación de servicios y remuneraciones prevista en el artículo 12 inciso g), de la ley 24241, bajo apercibimiento de efectuar la denuncia a la autoridad de aplicación, de conformidad con el artículo 13, inciso a), punto 3, de la ley 24241.

TRABAJOR PERMANENTE. SEGURO DE VIDA Y ART. LIMÍTE DE EDAD. INEXISTENCIA

Un productor agropecuario va a tomar a un peón general de 67 años; ¿existe algún límite de edad (conforme a normativa vigente) del empleado para tener la cobertura de la ART y del seguro de vida?

En cuanto al seguro de vida, la redacción de la ley 16600 –Seguro de Vida Obligatorio para Trabajadores Rurales Permanentes- y sus normas complementarias, no detalla límites de edad respecto a los trabajadores agrarios permanentes.

Asimismo, la ley de riesgos de trabajo, su reglamentación y normas complementarias, no fijan una edad límite para gozar de la cobertura de la ART.

 TRABAJADORES NO PERMANENTES. CONCEPTO

¿Cómo se define la figura del trabajador no permanente en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario?

Se entiende que el trabajador rural es no permanente cuando el contrato de trabajo formalizado entre el empleador y el trabajador es celebrado por necesidades de la explotación de carácter cíclico o estacional, o por procesos temporales propios de la actividad pecuaria, forestal o de las restante actividades reguladas por esta ley, así como las que se realizaren en ferias y remates de hacienda. Sus disposiciones también alcanzaran al trabajador contratado para la realización de tareas ocasionales, accidentales o supletorias.

TRABAJO DE MUJERES. ESTADO DE EXCEDENCIA

¿Puede una trabajadora rural permanente acogerse al estado de excedencia una vez vencida la licencia por maternidad?

No. El Régimen Nacional de Trabajo Agrario (L. 22248) no incluyó el estado de excedencia en el trabajo de mujeres

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Emilse dice:

    ¿Desde cuando debo calcular la antigüedad de un trabajador permanente discontinuo (anteriormente temporario)que trabajo en las cosehas 2008/2009, 2009/2010 y 2011/2012, desde entrada en vigencia de la ley 26727 o desde el 2008?En cada periodo trabajo aproximadamente 5 meses, ¿para calcular el año de antigüedad debo sumar los periodos efectivamente trabajados o es por cosecha?. Muchas Gracias.

Deja un comentario